Huracán "Grace", a 2 años del desastre natural que afectó a Veracruz

Se cumplen dos años de las afectaciones en el norte de la entidad

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 21 de agosto de 2023

Daños a viviendas e infraestructura carretera y eléctrica dejó el huracán Grace | Fotos cortesía Bernabé Vallejo

PAPANTLA, Ver.– A dos años de la destrucción ocasionada por el paso del huracán "Grace", lugareños recuerdan con nostalgia las afectaciones de lo que ha sido catalogado como uno de los peores desastres naturales en esta región del norte del estado.

El 21 de agosto de 2021, el huracán entró por el municipio de Tecolutla y con sus rachas de 200 a 250 kilómetros por hora destruyó viviendas de ese municipio, de Papantla y de Gutiérrez Zamora. También hubo daños en poblados colindantes de Puebla e Hidalgo.

Te puede interesar: Saca el paraguas: Habrá lluvias en los próximos días

¿Cuál fue el saldo del huracán Grace?

El saldo de daños en el estado, tras el paso del huracán Grace, fue de ocho personas muertas, 28 municipios afectados y 45 mil 361 viviendas afectadas, sostuvo en su momento la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Además, "Grace" dejó sin energía eléctrica por varios días poblados de los municipios afectados y en un recuento por parte de las autoridades, se dijo que 170 comunidades y sectores citadinos resultaron seriamente dañados en sus estructuras.

Las intensas lluvias que el huracán dejó a su paso también provocaron inundaciones y el derribo de árboles, palmeras y postes de red eléctrica.

El desastre que padecieron familias en aquellos momentos se agudizó con el peregrinar en la compra de alimentos, pues comenzó el desabasto en algunos productos de la canasta básica, como la masa, el pan y las tortillas por la falta de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de varias cuadrillas para reestablecer el servicio de energía eléctrica. En algunos casos tardaron varios días y lo mismo pasó con el servicio de telefonía e internet.

Tan solo en Papantla, las colonias Unidad y Trabajo, Gutiérrez Barrios y sobre todo la Margarita Morán (antes Artorchista), la devastación fue grave y generó el desconsuelo de familias que perdieron gran parte de su patrimonio.

Igualmente, en la costa de Papantla varias casas fueron dañadas, pues al estar construidas con lámina de cartón, de zinc y madera, no soportaron el golpe de la naturaleza.

Cultivos agrícolas, devastados

Productores agrícolas vieron cómo "Grace" arrasó con sus cosechas de maíz, frijol y plátano. La falta de insumos, sobre todo agua embotellada, fue delicada en abarroteras y en tiendas de autoservicio, al igual que productos de primera necesidad; las filas de consumidores eran largas.

Por su parte, personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios Papantecos, Seguridad Pública, Comisión Nacional de Emergencia, Policía Municipal de Proximidad, CFE, Guardia Nacional, Cruz Roja y la Sedena trabajaron con el apoyo de voluntarios y lograr paulatinamente la recuperación de los poblados afectados. (Con información de Bernabé Vallejo | colaborador)