Las playas de Veracruz sufren de una erosión severa por la construcción de numerosos diques y escolleras que no son necesarias, advierte la doctora María Luisa Martínez Vázquez, investigadora del Instituto de Ecología, quien ayer recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2023.
Sucede, dice, que para la construcción de estos diques y escolleras se roban la arena a las playas siguientes, según la corriente, toman las de las zonas bajas, lo que ocasiona una erosión severa y crónica, eso sucede en las inmediaciones de la zona Veracruz-Boca del Río.
- Te puede interesar: Ingenios y queseras contaminan ríos de Veracruz; asegura Sedema atender casos
¿Cómo afecta la erosión al puerto de Veracruz?
La especialista explica que al sur del puerto de Veracruz ocurre de forma importante esa situación de erosión, por lo que su trabajo se basa en hacer propuestas de cómo luchar contra este problema que se está generando en los últimos años.
Su propuesta es que se quiten las escolleras que no hacen falta y aplicar técnicas de ingeniería que se basan en pasar la arena de un lugar a otro, "pero lo más importante es analizar dónde está el problema y atacarlo en las zonas más afectadas", expuso.
Subraya que durante su trabajo de investigación dónde más ha visto la erosión es al sur del puerto de Veracruz. En esa zona de playas, reitera, hay una erosión crónica y severa, "es el caso de la playa Mata de Uva, ubicada en la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado".
En esta zona, remarca, que se han perdido como 60 metros de playa y si no se toman medidas seguirá. Y es que, cuando se pierden zonas de playa también se pierden propiedades, entre ellas, casas que se construyen en esas zonas. “La erosión la tienen en sus patios traseros”.
Además, comenta que los hoteles también pierden sitios de recreación para los turistas que llegan.
¿Hay análisis gubernamental del problema?
Lee más: Rellenos sanitarios regionales podrían disminuir contaminación en municipios: diputado
La investigadora del Instituto de Ecología indica que el gobierno sí tiene un programa para atacar el problema y realizar un diagnóstico serio para ver dónde hay que trabajar y causas, “pero hay que terminar esos estudios y pretende concluir este análisis en el mes de diciembre”.
La doctora María Luisa Martínez Vázquez explica que todo su trabajo se basa en el estudio de las costas, desde hace 25 años ha trabajado en la problemática de las costas de Veracruz.
Resalta que sus estudios se basan en el proceso de cómo funciona la vegetación y la arena y del impacto que dejan los huracanes, “por eso estudiamos cómo podemos proteger a las playas de sus efectos”.
La investigadora del Inecol estudia las zonas costeras de baja elevación, que se caracterizan por ser ambientes altamente heterogéneos y dinámicos; periódicamente están expuestos a eventos extremos como tormentas y huracanes.
Vuelve a leer: Cambio de uso de suelo en la región pone en peligro a salamandras
Se trata de zonas con mayor intensidad de actividades humanas, ya que concentran al 10% de la población mundial. Por lo anterior, el objetivo general de su línea de investigación es promover el manejo y conservación de las playas y dunas costeras a partir de conocimiento científico basado en la teoría ecológica.