Veracruz, Ver.- El sector hotelero prevé un cierre de año positivo con tres puntos porcentuales arriba en comparación al 2017, no obstante, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Veracruz-Boca del Río, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, confió que el incremento al costo de casetas de peaje no afecte la afluencia de visitantes en el resto del año.
Si bien 95% del turismo que arriba a Veracruz lo hace por vía carretera, recordó que el alza a las casetas se aplicó en todo el país, por lo que al turismo sólo le quedará decidir por cuál vía o medio de transporte se trasladará.
“Desafortunadamente puede ser un factor que si nos puede pegar, 95% de nuestro turismo es carretero, entonces que desde luego eso puede ser un factor, sin embargo al ser una situación que afecta en forma nacional, pues el turismo tendrá que decidir por cuál destino irse”, dijo.
Por fortuna, indicó, Veracruz es un destino accesible y económico, por lo que espera que al contar con estas ventajas siga siendo competitivo frente al resto.
“Afectaciones al bolsillo de los turistas sí la habrá porque el principal turismo es el carretero y esperemos que no haya afectaciones en cuanto a la ocupación”, manifestó.
El empresario hotelero comentó que la ocupación promedio anda por 56% y espera logre incrementarse con los puentes largos y las vacaciones decembrinas.
“Ahorita ya pasamos la temporada más importante del año, que es verano, septiembre tradicionalmente es el peor mes del año en ocupación, sin embargo afortunadamente con los eventos que hubo con la regata y el triatlón afortunadamente se ha roto la estacionalidad y la expectativa que tenemos es que si sigue así la actividad turística, pues podemos pensar que vamos a tener un buen cierre año”, concluyó.