El psicólogo Gonzalo Fernández Vázquez refirió que la salud mental nunca ha sido considerada como una prioridad en la agenda política pública, lo que se ha reflejado en una débil atención a los pacientes diagnosticados con algún trastorno.
Indicó que las personas con trastornos mentales y consumo de sustancias psicotrópicas han sido víctimas del estigma y la discriminación. “Se trata de personas vulnerables a la violación de sus libertades fundamentales y derechos humanos”, expuso.
Te puede interesar: Preocupante, que sociedad haga memes de la violencia de género y digital: investigadora
¿Cuál es el trastorno más frecuente en personas?
Consideró que en ocasiones se registra una demora para que las personas con estos trastornos reciban atención adecuada. “El trastorno más frecuente que se presenta en las personas es la depresión, pero en los últimos tres años hemos tenido una mayor presencia de situaciones relacionadas con el estrés, el cual se agudizó con la pandemia”, dijo.
El especialista mencionó que, además, se ha observado un crecimiento en los pacientes que registran algún tipo de sustancia o alcohol. Ante esto, expuso que es necesario concretar un modelo integral de salud mental y adicciones que permita a las personas obtener diagnósticos oportunos y atención especializada en el menor tiempo posible.
“Este tipo de trastornos deberían ser atendidos de manera inmediata y considerando las experiencias de los pacientes para poder obtener los logros que se requieren”, comentó.
De la misma forma, indicó que el personal en materia de salud mental y adicciones debe mantenerse en constante capacitación para lograr brindar la atención que cada uno de los pacientes requiere.
“Desde mi punto de vista se necesita fortalecer el autocuidado y la salud pública en salud mental y adicciones, pero también es urgente contar con mecanismos de coordinación entre las instituciones de seguridad social para la atención continua de las personas con trastornos mentales y adicciones”, comentó.
Puntualizó que durante el tiempo que duró la pandemia por Covid-19 algunos de los servicios fueron limitados, hecho que causó un retraso en los cambios sugeridos en la rectoría a nivel nacional.
Vuelve a leer: En Veracruz 3 millones de personas requieren cuidado y apoyo
“Es importante que los espacios de salud cuenten con mejores espacios destinados a la atención de pacientes con estos trastornos, la calidad humana es indispensable, pero también brindar áreas de calidad a quienes requieren ayuda para lograr un desarrollo en su salud mental”, expuso.
Finalmente, pidió a la población solicitar ayuda profesional y acudir a consultas de manera periódica para poder lograr la estabilidad emocional que toda persona debe tener.