Xalapa, Ver.- Agentes y subagentes municipales de Juchique de Ferrer solicitaron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emprenda “acciones contundentes” contra los ediles del ayuntamiento, pues no les han otorgado el salario que les corresponde.
En conferencia de prensa en la capital del estado, el agente municipal Enrique Viveros manifestó su molestia y enfatizó que desde julio de 2020 el TEV determinó que el ayuntamiento los remunerara económicamente como “servidores públicos auxiliares”; hasta el 7 de enero de este año no ha habido ningún pago.
Además de pedir la pronta intervención del Tribunal, solicitó que la Fiscalía General del Estado haga efectivo el apercibimiento. Asimismo, que el Congreso del Estado proceda con el juicio político en contra de los ediles y la presidenta municipal.
A nombre de sus compañeros, solicitó la suspensión del mandato de los servidores, hasta en tanto no cumplan con las determinaciones del TEV.
Dijo que a pesar de que han buscado dialogar con los integrantes del cabildo, ha sido en vano: “No hemos encontrado una respuesta favorable a nuestro derecho ganado en tribunales”.
Explicó que en enero de 2020 promovieron un juicio en el Tribunal Electoral local para que se les pagara por su labor, con resolución favorable el 27 de julio del mismo año.
El agente remarcó que desde esa fecha se ordenó al ayuntamiento emprender un análisis a la disposición presupuestal que permitiera modificar la propuesta del presupuesto de egresos para el ejercicio 2020, de tal manera que se contemplara el pago.
También apuntó que ante el desacato de la sentencia principal, promovieron tres incidentes de incumplimiento, entre los que incluso hubo amonestaciones y una multa de dos mil 172 pesos para cada uno de los ediles,
Adelantó que auxiliados por su equipo jurídico, emprenderán todas las acciones legales hasta lograr su objetivo.
“Si en ese camino los ediles incurren de delitos o faltas administrativas, tendrán que ser sancionados en los procedimientos respectivos”, declaró.