Veracruz sigue siendo uno de los estados con mayor riesgo para realizar periodismo, señaló Silvia Ruiz, integrante de la organización Artículo 19.
En conferencia de prensa, realizada en la plaza Sebastián Lerdo, puntualizó que durante el 2022 se registraron en el país 696 agresiones contra periodistas. "La situación del periodismo y de la libertad de expresión sigue siendo vulnerada en el país, Artículo 19 registró 696 agresiones y ha sido el año más violento desde que la organización ha iniciado su documentación de los casos, es decir, cada 13 horas se agrede a un periodista o a un medio de comunicación en México", expuso.
- Te puede interesar: "El Estado falló", señala hija de la periodista María Elena Ferral
Manifestó que el año pasado ha resaltado ante los asesinatos registrados, "esto asemeja al país a uno de los que están en guerra". En lo que respecta a Veracruz, comentó, es la entidad con más periodistas asesinados.
"Desde el asesinato de María Elena Ferral se han asesinado tres periodistas: Julio Valdivia, Jacinto Romero y José Luis Arenas Gamboa, pedimos justicia en estos y todos los casos, hay casos que tienen hasta ocho años sin ser resueltos y eso se debe a que existe una 98 por ciento de impunidad en delitos relacionados con la libertad de expresión", expresó.
Consideró que la falta de resolución a estos casos se relaciona con el permiso que las autoridades puede tener para agredir a la prensa sin que se tenga consecuencia.
Recordó que la administración de Javier Duarte de Ochoa ha sido el más letal para los comunicadores, ya que se registraron 18 periodistas asesinados.
Lee más: ¿Habrá justicia en caso de regidor Sebastián “N”? Exigen a Fiscalía que resuelva
"Veracruz es la segunda entidad con más agresiones a la prensa, después de la Ciudad de México desde el año 2009 con un total de 560 agresiones, que da un promedio aproximado de 41 agresiones al año, tres al mes, es por ello que cada año la entidad queda en el top cinco de las entidades con más ataques a la prensa", comentó.
En el 2022, expuso, se registraron 40 agresiones, por lo que ocupó el cuarto lugar a nivel nacional.