Luego de los recientes ataques a integrantes de la diversidad sexual en la entidad veracruzana, el presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno llamó a las autoridades castigo para los responsables de las agresiones ocurridas en el puerto de Veracruz y se atienda a las víctimas.
Expuso que el pasado 19 de mayo se registraron dos ataques en diferentes puntos del municipio de Veracruz contra miembros de la comunidad LGBT+. En lo que va del año se han registrado tres crímenes de odio en la entidad.
- Te puede interesar: Realizan Fashion Model LGBT+ contra discriminación en la Glorieta de Xalapeños Ilustres
¿Cuáles fueron las agresiones en Veracruz?
Recordó que uno fue contra la pareja conformada por Isaí y David que salían de la casa de la madre de uno de ellos en el fraccionamiento El Fénix, cuando policías estatales los detuvieron, despojaron de sus pertenencias y a uno de ellos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente por lo que se encuentran muy delicados de salud.
Por ello, condenó el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y demandaron castigo para quienes perpetraron estos hechos.
“Condenamos enérgicamente los crímenes de odio contra las poblaciones LGBT+ y exigimos que se garanticen acciones inmediatas de seguridad y protección, que las víctimas y las familias accedan a la justicia”.
Por ello, exigieron que ese hecho no quede impune pues la impunidad es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBT+ y mientras persista, las sociedades continuarán tolerando estos actos de agresión porque se manda un mensaje de permisividad.
Además, ese mismo día también se registró el ataque con arma de fuego contra Roberto Velasco Rodríguez en el puerto de Veracruz, por parte de uno de sus vecinos identificado como Julio César.
Recordó que los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe cuando Roberto salió a barrer el patio de su casa cuando recibió un disparo que lo mantiene entre la vida y la muerte.
Cuestionó que que en ninguno de los casos citados haya detenciones hasta el momento, pues insistió en que la impunidad da pie a que otros casos ocurran, “que la justicia y la verdad no sean silenciados, que los culpables sean castigados conforme a derecho”.