El uso de diferentes agroquímicos utilizados para el cultivo de papa contamina el bosque, mantos freáticos y a personas en la comunidad El Naranjo, municipio de Tlalnelhuayocan, denuncian padres de familia y habitantes de esta comunidad.
Por sus efectos negativos las actividades de la escuela primaria Adolfo López Mateos se suspendieron desde marzo porque alumnos se intoxicaron con los químicos, exponen.
Más de cuatrocientas personas de La Pitaya, Briones, Consolapa, Zoncuantla, Rancho Viejo, Mariano Escobedo, Coatepec y Xalapa, signaron un documento donde exigen que las autoridades municipales y ambientales atiendan y detengan los daños ocasionados por los graves problemas derivados de la siembra de papa con agroquímicos tóxicos, desde hace 10 años, sin que ninguna autoridad intervenga para detener su expansión y afectaciones a los habitantes de esta zona.
¿Por qué se suspendieron clases en la escuela primaria "Adolfo López Mateos"?
Un grupo de ambientalistas y padres de familia de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en el paraje El Naranjo, cerca de Capulines, tuvo que suspender clases presenciales, debido a la constante exposición a sustancias químicas, por lo que niñas y niños y profesores, que les provoca irritaciones en la piel.
Explican que en todos los terrenos aledaños al plantel, comerciantes de papa de Puebla, han rentado las tierras para cultivar este alimento, pero utilizan un cóctel de agroquímicos de más de 30 productos, que contaminan el aire, terrenos, mantos freáticos y el bosque.
¿Qué pide los pobladores afectados por el uso de agroquímicos en cultivos de papa¡
Agregan que es urgente regular el área de siembra de papa que se encuentra cerca de las comunidades, ya que se siembra esta papa tóxica a partir de un esquema de renta de tierras.
Demandan el cuidado de las fuentes de agua, porque la consideran como área protegida, dado que es parte del bosque que da el servicio de agua a Xalapa.
En medio de una crisis de agua, aseguran que se está contaminando los valiosos recursos. “Los que vivimos en la zona dependemos de pequeños manantiales, arroyos y ríos”.
- Puedes volver a leer: Calor y sequía pega a frutas y verduras; se venden más caras y marchitas
Exigen al ayuntamiento de Tlalnelhuayocan que intervenga porque la exposición continua a estos tóxicos tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo y amenazan la salud de la población, “porque rociar agroquímico afecta también a los insectos que polinizan los cultivos y este año han visto como poblaciones de abejas europeas y de las que no pican han abandonado sus colmenas".
Exigen que se revise el caso de la escuela primaria que está en clases en línea para evitar la intoxicación de los alumnos y profesores, “deben dar garantías para que regresen a las aulas y no se permita que se contamine la zonas con el uso de tóxicos que dañan el medio ambiente”.