Agrupación Esperanza Veracruzana podría obtener registro como asociación política: OPLE

Asociación cumple con los requisitos establecidos en el Código Electoral, dijo Marcia Baruch

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE aprobó autorizar registro | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE aprobó autorizar el registro como asociación política electoral a la agrupación Esperanza Veracruzana, autorización que debe quedar firme con el aval del Consejo General.

Este día, mencionada comisión sesionó y determinó que la organización cumplió con los requisitos para obtener dicho registro. Marcia Baruch Menéndez, directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, dio a conocer que el pasado 7 la organización presentó su solicitud de registro.

El pasado 1 de septiembre presentó el informe verificativo de cumplimiento de requisitos para la obtención de registro, mismo que incluyó un estudio de los lineamientos para constituirse.

Entre estos, se pidió a la organización contar con al menos mil 050 afiliados en su padrón y presentó 2 mil 096 afiliados. Asimismo, debía contar con un órgano directivo de carácter estatal, el cual sí cumple y cuyos integrantes tomaron protesta el pasado 9 de julio.

La organización tenía que contar con 70 delegaciones en igual número de ayuntamientos y cuenta con 83.

Además, debía realizar actividades políticas en los dos últimos años y contar con ideología propia, y se realizaron 21 actividades de manera continua de agosto 2021 al 9 de julio de 2023.

Entre los requisitos, además, se incluía que debía tener denominación propia exenta de alusiones religiosas o raciales que la distinguieran de otras organizaciones políticas, así como haber definido sus documentos básicos.

“La organización Esperanza Veracruzana cumple con los requisitos establecidos en el Código Electoral y los lineamientos para la obtención de su registro”, se expuso.

De la misma forma, se decretó un plazo de 30 días para que realicen las adecuaciones y se ajuste los estatutos internos.

Esta aprobación debe pasar al pleno del Consejo General, donde en sesión se deberá aprobar el registro para la organización.