Integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv) bloquean una vez más la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la renovación de la póliza para su seguro de vida.
¿Cuántas personas en Veracruz son afectadas ante la falta de dicha renovación?
Durante la protesta, reiteran que el seguro no se ha reactivado desde noviembre de 2021 y que serían alrededor de 40 mil afectados a nivel estado.
Calixto Azuara, jubilado y socio fundador de la Ajupiv, dice que es lamentable que autoridades estatales solo los hagan creer y mantener en espera prolongada, pues cada vez que se manifiestan, según él, les dicen que dentro de poco habrá solución.
Sin embargo, a la fecha la solicitud se encuentra pendiente, sin que aparentemente haya la voluntad del Gobierno del Estado por atenderla, agrega.
Los manifestantes reiteran que la actual administración estatal ha cancelado a los jubilados de la SEV el seguro de vida y que incluso algunos de sus compañeros han fallecido sin que sus familiares hayan recibido un solo peso.
Señalan que el pago por fallecimiento se determina de acuerdo con el monto mensual de la pensión del ISSSTE, que podría ser de al menos quinientos mil pesos por cada uno.
Los quejosos llegaron desde temprano a la plaza Lerdo, en donde instalaron un equipo de sonido para hacer pública el motivo de su presencia.
Posteriormente, minutos después de las 11 horas, iniciaron el bloqueo de la calle Enríquez, lo que complica la vialidad en Zaragoza, Zamora, Leandro Valle, Xalapeños Ilustres y Allende, entre otras calles del cuadro principal de la ciudad.
La protesta concluiría alrededor de las 12 horas y se repetiría nuevamente el próximo jueves, en caso de que los jubilados no reciban la garantía de que el seguro de vida sería reactivado, según la Ajupiv.
- Te puede interesar: Con bailes folklóricos, antorchistas exponen y exigen conclusión de obras en escuelas
Agentes de Tránsito Estatal vigilan la zona del bloqueo para prevenir accidentes, además de que la molestia entre automovilistas es notoria.