Veracruz, Ver.- Tras la solicitud de acompañamiento por parte de la familia de Roxana Durán Virgen, víctima de feminicidio en el municipio de Tlalixcoyan, la agrupación feminista Brujas del Mar afirmó que en este año más que llevar un conteo de estos casos darán más atención a las víctimas de violencia con asesorías psicológicas y legales para acercarlas a la justicia.
De acuerdo con Arussi Unda Garza, vocera de la organización, recientemente la familia de Roxana se acercó a la colectiva para pedir todo el apoyo luego del feminicidio de la joven quien estaba desaparecida desde el 4 de diciembre del 2023 y su cuerpo fue hallado el 22 de enero del presente año en un platanal frente a su vivienda.
De estos hechos, se detuvo a Francisco Javier “N” como presunto responsable y está en espera de que inicie su proceso. “La familia de Roxana nos escribió para solicitar apoyo porque tenían pocos recursos, quedaron muy gastados de su sepelio y todo eso y querían buscar el tema de la representación legal. Quieren que se siga el proceso, que se vigile, ahí andamos, el presunto responsable está detenido sin embargo apenas va a iniciar el proceso, está en prisión preventiva oficiosa”, explicó.
Aseguró que en este 2024 el propósito de la colectiva es dar mayor acompañamiento a las víctimas, ya que los casos de violencia se siguen presentando y la gente no cuenta ni con el recurso ni tiene idea por dónde empezar.
“Este año llevaremos, vamos a reforzar el tema de los acompañamientos, hace algunas semanas pusimos anuncio de que buscamos chicas especializadas en el derecho penal, nos cayeron varias solicitudes y estamos en las entrevistas, también vamos abrir convocatoria de psicólogas porque las que tenemos están rebasadas, y todo esto es para seguir dando el acompañamiento porque se nos hace muy importante”, expuso.
Cabe destacar que recientemente la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) informó que durante este primer mes del 2024, la violencia de género ya había cobrado la vida de al menos seis mujeres.
- No dejes de leer: Veracruz, entre los estados con mayor incidencia de violencia familiar
Los casos corresponden a Milca en Papantla, Mercedes en Altotonga, Roxana en Tlalixcoyan, Abigail en Alto Lucero, Margarita en Soledad Atzompa y Daniela en Xalapa.
El primer caso del año fue el 5 de enero cuando Milca Nathaly de 29 años fue asesinada a balazos al salir de su vivienda en el municipio de Papantla.
El último caso fue el de Mercedes, una mujer de 47 años que murió a manos de un hombre que disparó directo a su cabeza mientras salía de su casa en la colonia Abasolo del municipio de Altotonga, el hecho se registró el 23 de enero.