El diputado por el distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, señaló que se debe restringir la venta de alcohol de caña conocido como aguardiente y decomisar los productos de este tipo que se hayan distribuido en todo el estado.
Esto ante el riesgo latente de que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores por considerarse que están adulterados, indicó el legislador.
Ante las defunciones registradas en varios municipios de su distrito por el presunto consumo de alcohol adulterado indicó que tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Secretaría de Salud deben generar las medidas necesarias, con el fin de poder restringir la venta de este producto.
“Se debe tomar este tipo de medidas y controlar en todo el país en consumo de alcohol y humano, que se prohíba porque no hay venta para el consumo, lo que se está vendiendo es de baja calidad, lo que ha causado muertes, infartos, complicaciones del hígado, porque no es apto para el consumo”, expuso.
Refirió que tras el registro de las intoxicaciones entabló comunicación con los encargados de la Jurisdicción Sanitaria para prevenir que este mismo hecho se registre en municipios vecinos; sin embargo, la Cofepris tiene que regular este tipo de productos.
Mencionó que una vez que se considere que la pandemia por Covid-19 se encuentra controlada los ingenios y las fábricas alcoholeras volverán a producir el alcohol para consumo, por lo que es indispensable que se genere una restricción en la venta de los productos que a la fecha se encuentran en comercialización.
“Lo que yo tengo de conocimiento y es que ante la falta de alcohol etílico están usando etanol revuelto para la ingesta, cuando esto está prohibido y vemos una falta de ética de las personas que venden; la venta ilegal de alcohol ha existido desde hace algunos años, lo que esperamos es que este hecho se pueda eliminar pronto”, expresó.
Destacó que no se puede permitir que haya más muertos a causa del consumo de este tipo de producto, por lo que es urgente que las autoridades realicen el decomiso en los establecimientos y eliminen la distribución de los productos que se hayan identificado como los generadores de las intoxicaciones.
Se debe hacer una revisión minuciosa de los negocios que venden este tipo de productos, es fácil identificar el tipo de producto y las marcas que hayan causado estas intoxicaciones, con estos datos se puede comenzar a actuar de inmediato