Los ríos Carneros, Sedeño y Sordo, que atraviesan la ciudad, son los más contaminados, afirmó el diputado local Marco Antonio Núñez López, quien consideró que hace falta voluntad para su saneamiento.
Agregó que esa es una realidad de todos los afluentes de Xalapa, a excepción del Pixquiac, al que los pobladores asentados a su alrededor han buscado conservar "y hacen lo posible mantener el agua cristalina”.
Lamentó que los trabajos de conservación sólo se lleven a cabo en uno de los cuerpos de agua y que el resto se haya convertido en canales a cielo abierto de aguas negras.
El legislador consideró que hace falta voluntad política de los municipios para rescatar sus ríos. Dijo que en el caso del Carneros, que es conurbado con Tlalnelhuayocan, las dos autoridades municipales deberían actuar.
Núñez López recordó que la capital del estado solo trata el 50 por ciento del agua, pese a que cuenta con plantas de tratamiento.
“Las aguas negras empiezan a caer sobre el río Carneros entrando a Xalapa; recibe todo. Recordemos que Xalapa, que con todo y que tiene plantas de tratamiento, nada más logra tratar el 50 por ciento; el otro 50 por ciento no”, criticó.
Insistió en que la falta de voluntades no es sólo de la autoridad, puesto que los ciudadanos también deben exigir sus derechos y los gobiernos hacer una mayor y mejor inversión en ello.