XICO, Ver.- "Ahí viene, corran", gritaron a todo pulmón los osados participantes de la tradicional xiqueñada, tras ser liberados los primeros dos de doce toros de lidia que participan en la tradicional xiqueñada con motivo de las fiestas en honor a Santa María Magdalena.
La adrenalina se sintió a partir de las 12:08 del día, cuando poco a poco los toros, traídos de Michoacán, fueron echados al ruedo. El primer embestido ocurrió a escasos dos minutos de iniciar el evento y el segundo a las 12:15. Ambos fueron auxiliados por personal de seguridad y por los mismos participantes para ser trasladados al servicio de urgencias.
La capea de toros mantiene de nervios a cientos de visitantes que, en su mayoría, se levantan de sus lugares cada vez que algún toro se le echa encima a quienes se atreven a enfrentarlos.
Desde muy temprano, la calle Hidalgo comenzó a llenarse de turistas que buscaron un lugar en las gradas y disfrutar del evento.
Vestidos con playeras blancas, rotuladas con la leyenda de "participante" y paliacates rojos en el cuello, los improvisados "toreros" entraron al ruedo para enfrentar a las bestias que bufaban cada vez que los tenían en la mira.
Los gritos de emoción de un público ansioso en las gradas se mezclaron con la música que no deja de sonar en el primer cuadro de la ciudad.