Ahora todas las carreteras son peligrosas, señalan choferes

Actualmente, las carreteras de todo el país están en la misma situación por la falta de estrategias de seguridad bien definidas, señala David Estévez , representante de Antac

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La inseguridad en las carreteras del país es generalizada y los más afectados son los choferes que no tienen cómo protegerse, aseveró David Estévez Gamboa, representante de la Asociación Nacional de Transportistas A. C. (Antac).

En entrevista, dijo que hasta hace un tiempo ese fenómeno se regionalizaba, pero actualmente, las carreteras de todo el país están en la misma situación por la falta de estrategias de seguridad bien definidas, así como de vigilancia.

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“Antes decíamos que los problemas eran en Sinaloa, en Michoacán, el Estado de México, pero ahora es a nivel general, ya no tenemos para dónde hacernos”, advirtió el líder de transportistas.

Agregó que de acuerdo con algunos compañeros camioneros, en el año 2000 podían detenerse a descansar en cualquier sitio de la carretera, “si había calor abríamos la puerta del camarote y dormían; pero hoy ya no es lo mismo, tenemos que cuidarnos mucho al ver dónde vamos a dormir”, apuntó.

Recordó que hace tiempo hizo la petición para que en las carreteras se construyeran paradores seguros, “Quieren implementar en México la bitácora para descansar a los operadores, pero ¿a dónde descansamos?”, cuestionó.

Hace muchos años, abundó, propusieron paradores que tuvieran vigilancia para que los operadores pudieran descansar y se generara también más seguridad en cuanto a accidentes en carretera, pero no los hay, ahora, además del riesgo de ser asaltados y hasta asesinados, afrontan el de sufrir algún accidente por falta de descanso.

En la autopista Puebla-Veracruz se registran muchos asaltos al transporte de carga | Foto: Jaime Ramírez-El Sol de Córdoba


Finalmente, Estévez Gamboa señaló que el hombre-camión, que es el 56% del transporte a nivel nacional, genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos y con cada asalto en carretera se pierden cada vez más ganancias.