Ahora vigilan con drones… así roban en viviendas del Puerto

Las restricciones impuestas por la pandemia, dejaron a miles de personas sin empleo, lo que pudo orillarlas en su desesperación a cometer estos delitos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Juan José Estrada | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica para las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Ángelo Mattiello Guerrero, alertó de un incremento en la comisión de los delitos del fuero común en esta región, cómo consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, dijo que, un ejemplo, el robo paso de 5 mil a 6 mil denuncias tan solo en el mes de agosto, aunque existen otros delitos como la extorsión que también ha aumentado de manera significativa.

Explicó que por las restricciones impuestas por la pandemia, muchas empresas y fábricas cerraron sus puertas y dejaron a miles de personas sin empleo, lo que pudo orillarlas en su desesperación a cometer estos delitos.

“Este es un incremento bastante significativo, no esperado, la única razón que encontramos para su incremento, para este dato que estamos notando, es obviamente la pandemia, la caída económica que el coronavirus trajo a la sociedad veracruzana, indudablemente que generó presiones más allá de lo que esperábamos dentro del panorama social en la ciudad, en la zona conurbada y esto ha provocado el cierre de empresas, un aumento en el desempleo”, expuso.

Ángelo Mattiello mencionó que otros delitos, como las lesiones, el fraude y el abuso de confianza, también registran un aumento en la incidencia.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, → ¡CON UN SOLO CLIC!

Reveló además que, hay aumento de robos a casa-habitación e incluso las bandas de ladrones están utilizando drones para mantenerse informados sobre las actividades de los propietarios de esos inmuebles y poder hallar el momento propicio para cometer sus fechorías.

Este último delito está teniendo mayor incidencia en la zona norte de la ciudad de Veracruz, así como en fraccionamientos como Reforma y Virginia.

Detalló que no se les puede dejar todo el trabajo a las autoridades encargadas de la seguridad, pues como ciudadanos también debemos de tener protocolos internos para evitar caer en las manos de la delincuencia.

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En este sentido, exhortó a cambiar hábitos cotidianos, a reforzar las medidas de seguridad en los domicilios, y estar siempre comunicados con los familiares más cercanos.

El activista consideró que la reactivación económica en la zona conurbada, incluso a nivel estatal y nacional, no se logrará a corto plazo, sino probablemente en cinco años, lo cual impactará al bolsillo de las familias veracruzanas.