Con el propósito de enfrentar los desafíos ambientales es necesario que las microempresas apliquen prácticas, como ahorro y uso sostenible del agua y no generar desechos que terminan en los ríos, pero también para reducir costos, expresa Leonardo Castillo Atla, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Xalapa).
Muy pocas microempresas, dice, han asumido este compromiso, que no solo es una responsabilidad de las empresas cuidar y conservar el entorno económico y social, sino que la sustentabilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las pequeñas empresas.
Indica que el desarrollo económico y social debe basarse cada vez más en dar solución a los desafíos ambientales, con la implementación de prácticas sostenibles.
“Porque no solo es una responsabilidad ética, sino que también representa una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad, porque si las pequeñas empresas adoptan prácticas sostenibles podremos experimentar una significativa reducción de costos”.
¿Qué beneficios tiene para una empresa ser sustentable?
Leonardo Castillo expone que la sustentabilidad es un camino que ofrece múltiples beneficios a las pequeñas empresas, desde la reducción de costos hasta la mejora de la imagen de marca.
Indica que en un contexto donde la conciencia ambiental crece, invertir en prácticas sostenibles no es solo una opción, sino una necesidad estratégica para asegurar el éxito y la resiliencia empresarial en el futuro.
La sustentabilidad, añade, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las pequeñas empresas en un entorno económico y social cada vez más consciente de los desafíos ambientales.
Implementar prácticas sostenibles no solo es una responsabilidad ética, sino que también representa una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad, las pequeñas empresas debemos adoptar prácticas sostenibles donde podamos experimentar una significativa reducción de costos.
La eficiencia en el uso de recursos, como energía y agua, no solo disminuye el impacto ambiental, sino que también optimiza los gastos operativos. Este ahorro puede reinvertirse en otras áreas del negocio, favoreciendo su crecimiento.
Subraya que cumplir con normativas ambientales es esencial para evitar sanciones y riesgos legales. “Como pequeños empresarios si nos anticipamos a estas regulaciones no solo protegemos nuestras operaciones, sino que también posicionamos nuestra marca como un líder en responsabilidad ambiental”.