Con los cambios fiscales que realizó el gobierno federal se aplicará un mayor control sobre las empresas; pese a que no hubo incremento de impuestos sí habrá más medidas fiscales tendientes a vigilar que se cumpla por parte de los contribuyentes, explica José Antonio Ruiz Hermoso, presidente de la Asociación de Masters en Fiscal del Estado de Veracruz.
En la parte fiscal, señala que si bien es cierto que se dio a conocer que no habría reformas fiscales, ni una miscelánea con más reglas, hay situaciones que hay que analizar de acuerdo al sector de las empresas, “pero en resumen puedo decir que si bien no hay grandes cambios fiscales, lo que sí habrá es una mayor vigilancia, habrá más auditorías por parte de la autoridad”.
- Te puede interesar: Alza al UMA afectará multas, créditos Infonavit e impuestos: contadores
Opinó que se tendrá un mayor control al que ya tienen con las facturas; es decir, estará más vigilante porque la autoridad le está apostando a que algunos no lo están haciendo bien.
“Significa que no hago reforma, ni hago modificaciones mayores, no cambio ni aumento impuestos, pero sí tendré un mayor control fiscal en ese sentido”. Los contribuyentes, tanto empresas como personas, requerirán mayor asesoría porque habrá más vigilancia que en años anteriores.
En el caso del tema de los cambios de materia laboral hay una serie de medidas inquietudes de cómo se van a aplicar y adecuar, por ejemplo, en el tema del aumento de días de vacaciones, lo cierto es que se genera mayor incertidumbre.
Comenta que hay una falta de claridad en el tema de la redacción de los cambios. ”El hecho de que no están bien redactados estos cambios, entonces hay casos de trabajadores a los que les deben días del año anterior, entonces se les deben dar en forma proporcional estos cambios, todo eso hace que haya inconformidades”.
Lo cierto, dijo es que hay numerosas inconformidades y dudas, “cómo le hago? Es la pregunta más común en este momento en que se comienzan a aplicar las nuevas disposiciones. Ahora toca a los expertos analizar y aclarar todas las dudas al sector empresarial.
José Antonio Ruiz explica que sin duda que hay un montón de cosas que se irán resolviendo uno a uno, en materia laboral.