Nogales, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que en México desde 2006 a la fecha son más de noventa y un mil personas no localizadas y de esa cifra podrían ser al menos 42 mil personas las que se encuentran en las SEMEFOS y fosas comunes del país.
Señaló que México vive una crisis forense ya que durante muchos años el tema del desarrollo de las capacidades institucionales en esta materia se postergó y el estado tanto en el ámbito Federal con las entidades federativas no ha estado a la altura de los requerimientos que el país se exige en el tema forense, aseveró.
“Encontramos situaciones lamentables de muchos servicios forenses del país que en cuanto a la falta de atención adecuada y profesional a la gente que ha perdido la vida (…) Este rezago nos ha llevado una situación de crisis en un país donde lamentablemente de las herencias más dolorosas que recibimos es la desaparición de personas”, mencionó Encinas Rodríguez.
En la inauguración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses ubicada en Nogales el subsecretario estuvo acompañado de autoridades estatales y municipales a quienes reconoció el trabajo, así como exaltó de manera especial la gran labor de los peritos forenses que integrarán esta unidad.
“Me da mucho gusto que nos acompañen, que hay que reconocer en medicina ponerse antropología forense, arqueología forense, fotografía forense, una especialidad que se ha venido desarrollando muchas instituciones de educación superior nuestro país y que desarrollando capacidades profesionales muy importantes no habían tenido en muchos casos el soporte y el apoyo institucional y tecnológico para cumplir con su responsabilidades”.
Sin querer ensombrecer el motivo de celebración del evento mencionó que existen lugares desastrosos en el país por ello se está trabajando en un programa de identificación masiva de cuerpos.
“Hace unas semanas acabamos con la inhumación de alrededor de 345 cuerpos que estaban en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla Morelos, ahí encontramos (como sucedió en su momento en la fosa común de Tetelcingo Morelos), gente que fue incorporada a los frigoríficos con ropa, con identificaciones, con credencial de elector, que no cumplían con ninguno de los protocolos mínimos”, afirmó.
Por ello el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo no solo se trata de avances tecnológicos, también se debe dar respuesta a un derecho humano fundamental, el derecho a la identidad.