Veracruz, Ver.- Al menos el 50 por ciento de los comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no han logrado retornar a sus actividades, luego del cierre al que obligó la pandemia de covid-19, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Veracruz (Canaco-Servytur), José Antonio Mendoza García.
El empresario señaló que la mayoría fueron empresas pequeñas y medianas que se quedaron sin solvencia para regresar a sus actividades de venta o prestación de servicios.
“Está la situación bastante crítica, estamos trabajando muy duro para poder reactivar el comercio para cuando habrán en general, hay muchos perdidos que ya no van a regresar, nosotros estamos tratando de reactivar a través de créditos, pero también los grupos financieros no están soltando tan fácil el dinero, por lo mismo de la pandemia”, dijo el líder empresarial.
Mendoza García dijo que, se requiere apoyo urgente de autoridades para el rescate de aquellas empresas que se quedaron sin solvencia, la Canaco-Servytur gestionó créditos para apoyarlas, pero en algunos casos ha sido imposible que las entidades financieras aporten recursos, debido a la misma pandemia.
En ese sentido, señaló que la reapertura de los negocios sería el salvavidas para la economía local, ya que permitirá retomar la generación de empleos y el intercambio de dinero.
En la zona del Centro Histórico, detalló que la reapertura de la mayoría de los negocios logró la generación de 400 empleos directos y 2 mil indirectos, solo en el primer cuadro de la ciudad.
“Ya vimos que hay un repunte en la economía, ahorita ya se generaron 400 empleos directos e indirectos cerca de 2 mil, que es algo muy bueno para la economía de Veracruz, solamente en el Centro Histórico”.
El líder de Canaco señaló que el sector empresarial debe ser reconocido por sus aportaciones a la economía local, ya que muchos proveedores mantuvieron sus servicios, a pesar de los riesgos a contagios, lo que evitó la parálisis total a la economía del país.
“Se ve como que los héroes son los médicos y las enfermeras porque atienden la pandemia, pero también el sector comercial, también los empresarios son héroes porque están trabajando con la pandemia y están sirviendo a la comunidad, están vendiendo alimentos, artículos de salud, pero se están también exponiendo a estos contagios”, consideró el empresario.