En 115 de los 212 municipios de Veracruz se han registrado al menos un secuestro en los últimos 21 meses. De acuerdo a las cifras de la agrupación Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a agosto del 2020 se han contabilizado en la entidad 629 de estos delitos.
La lista de secuestros la encabeza Xalapa con 40 casos, seguido de Coatzacoalcos con 36 casos; Martínez de la Torre con 35; Córdoba 34; Veracruz 33; Orizaba con 31; Fortín con 23; Río Blanco 19; Acayucan 18; Tihuatlán 13; Camerino Z. Mendoza, Minatitlán y Cosoleacaque con 12 casos cada uno; Nogales, Papantla y Poza Rica con 11 y Amatlán de los Reyes con 10 casos.
El resto de los secuestros sucedieron en los municipios de Acatlán, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Atoyac, Atzacan, Yanga, Yecuatla, Zozocolco, Atzalan, Boca del Río, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa, Coatepec, Coatzintla, Colipa, Cosamaloapan Coscomatepec, Cuitláhuac, El Higo, Emiliano Zapata, Huatusco, Hueyapan, Huiloapan, Isla, Ixhuatlán, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jaltipan, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Las Choapas, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Medellín, Misantla, Moloacán, Nanchital, Naolinco, Naranjal, Naranjos, Nautla, Oluta, Omealca y, Ozuluama.
Así como Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Playa Vicente, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tantoyuca, Tatatila, Tecolutla, Tehuipango, Tempoal, Teocelo, Tepetzintla, Tequila, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotepec, Tlaltetela, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tilapan, Tomatlán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre, Villa Aldama y Xico.
En estos, el número de secuestros han sido de 1 a 9 casos y hay un delito más en la entidad que no se conoce dónde fue registrado.
VERACRUZ, PRIMER LUGAR NACIONAL
De acuerdo al reporte mensual que la agrupación elabora con cifras oficiales y reportes de los medios de comunicación, en agosto se registraron en el país 106 secuestros de los cuales 22 fueron en Veracruz. Esta cifra coloca a la entidad como el primer lugar nacional de este delito seguido del Estado de México que registró 20 casos, Jalisco con 10, Ciudad de México con 6 y Zacatecas con 5.
Los 22 secuestros que se contabilizaron en la entidad representan un incremento considerable a comparación con el mes de julio cuando se registraron 15 casos de este tipo. De acuerdo a la agrupación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, 8 de estos delitos fueron localizados en los medios de comunicación, pero no fueron integrados en carpetas de investigación por parte de las autoridades correspondientes.
Por cuanto hace a los municipios, Xalapa con 40 secuestros acumulados de diciembre 2018 a agosto 2020 ocupa el segundo lugar nacional de secuestros solo por debajo de Iztapalapa en la Ciudad de México con 43 casos en el mismo periodo de tiempo.
En la lista de los municipios con más incidencia de delitos le sigue Cuauhtémoc, en Ciudad De México, con 38 casos; Coatzacoalcos, Veracruz y Benito Juárez, Quintana Roo con 36 y Martínez de la Torre con 35.
SECUESTROS NO PARAN
Más allá de los números, los casos de hombres y mujeres privados de su libertad se conocen por toda la entidad.
Apenas el pasado 12 de septiembre y casi de manera simultánea se registraron dos operativos policiacos para rescatar a 4 personas secuestradas. El primero de estos ocurrió en el municipio de Tlalixcoyan en donde las fuerzas del orden dieron a conocer que dos presuntos secuestradores fueron abatidos y tres personas rescatadas.
Por su parte, dos presuntos secuestradores más fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes rescataron a una persona que tenían en cautiverio en la localidad Llano Grande, en el municipio de Teocelo. La persona que se encontraba en el lugar, privada de su libertad, presentó algunas heridas, pero no ponían en riesgo su vida.
Días antes, el 4 de septiembre tras un intenso operativo de rescate, policías y grupos de auxilio dieron con la ubicación de hombre que había sido reportado como secuestrado en una localidad del municipio serrano de Chiconquiaco. El hombre la víctima se encontraba malherido, en una cañada de las inmediaciones del poblado Los Naranjos.
De acuerdo a la información, la víctima había sido secuestrada hace tres días y desde ese momento se inició un operativo de parte de policías municipales y de Seguridad Pública.
Por su parte, el 3 de septiembre pasado, Diario de Xalapa dio a conocer del operativo que se realizó en la capital del estado tras recibir un reporte al número de emergencias 911 de que una mujer fue privada ilegalmente de su libertad cerca de las instalaciones del DIF municipal, en la colonia Adolfo López Mateos.
Familiares de la víctima persiguieron a los responsables, que se perdieron entre el tráfico de la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la escuela de bachilleres "Artículo 3º Constitucional". El reporte fue realizado por una persona que dijo ser familiar de la mujer y señaló que al parecer la sacaron de las instalaciones del organismo asistencial y fue subida por la fuerza a un automóvil Beat, blanco.
¿QUÉ HACER PARA PREVENIR?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) dio a conocer una lista de medidas preventivas que la ciudadanía puede poner en práctica para reducir el riesgo de ser secuestrado.
En la lista, destacan principalmente acciones como no proporcionar información personal o familiar a desconocidos; mantener comunicación constante con los miembros de la familia y evitar dar a conocer la situación económica propia o familiar y no ostentar bienes, recursos o joyas.
La dependencia recomienda también distribuir el dinero en distintas cuentas bancarias y evitar llevar consigo todas las tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo.
Asimismo, se debe permitir el acceso al hogar sólo a quienes sean de entera confianza, identificar y compartir los datos de los vehículos de renta se abordan y cambiar constantemente las rutas por las que transitas diariamente. Por otra parte, se debe mantener los perfiles en redes sociales privados en la medida de lo posible, vigilar los sitios digitales que visitan los menores de edad, no hacer alarde de los viajes y evitar publicar tu ubicación en tiempo real dentro de las redes sociales.
Cabe recordar que en México, el secuestro se castiga hasta con 140 años de prisión y 24 mil días de multa según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Por ello, en caso de ser víctima de este delito se debe realizar un reporte al Número Único de Emergencias 911, que está disponible las 24 horas del día.