El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) región Xalapa, Aníbal Pacheco López, aseguró que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 el 90% de los trabajadores de la construcción se encuentran desempleados.
Indicó que se trata de uno de los sectores públicos más vulnerables porque no recibe el apoyo de las autoridades, por lo que es necesario implementar un programa y acciones emergentes para el rescate alimentario y económico de quienes se dedican a la construcción.
Hay sectores de la población que verdaderamente han sido afectados, como son los trabajadores de la construcción o albañiles; el 90% perdió su empleo desde hace varias semanas, dado que las obras se detuvieron por el riesgo de contagios que representa el coronavirus
dijo
Recordó que los trabajadores de la construcción obtienen empleos eventuales, por lo que carecen de seguridad social y muchos de ellos ya son adultos mayores sin pensión y sin derecho a una vivienda. “Son generaciones con problemas muy serios para sobrevivir y para colmo hoy no tienen ni trabajo”, expuso.
Refirió que la rama de la construcción está ligada a muchas otras, como la fontanería, electricidad, carpintería y herrería, “la gente que se dedica a estas ramas tampoco tiene trabajo, a ellos se suman quienes distribuyen materiales de la construcción y si no hay obra las tiendas no venden y entonces para qué tienen a los trabajadores”.
Consideró como urgente que las autoridades municipales y estatales brinden el apoyo que requiere a quienes integran este sector.
“El apoyo no tiene que ser a través de las organizaciones, que sea de manera directa, que se instale una oficina donde la gente necesitada pueda acudir y ser atendida con prontitud para que puedan subsistir. Creo que ha faltado comunicación entre el gobierno y las organizaciones sindicales, por lo menos con la CTM”, agregó.
SIN PODER CELEBRAR
El 3 de mayo fue una fecha diferente para los trabajadores de la construcción a causa de la pandemia del coronavirus, pues este año el Día de la Santa Cruz no fue celebrado con festejos y rifas como tradicionalmente ocurría en la república mexicana.
Ahora los trabajadores de la pala y la cuchara lo vivieron encerrados en sus casas y preocupados por la falta de ingresos que no están teniendo al encontrarse detenidas las pocas obras en las que laboraban hasta antes de la contingencia y porque tampoco han podido emplearse en oficios alternos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Choferes, Transportista y anexos afiliados a la CATEM, Miguel Bernardo Medina Marín, reconoció que la falta de ocupación la vienen arrastrando desde el año pasado ante la falta de inversión pública y la crisis económica que también ha mermado la obra privada y con la que ha subsistido un porcentaje de los agremiados.
Verdaderamente sí, porque no hubo desfile ni el famoso convivio del 3 de mayo de acercamiento con los compañeros y todas las familias que luego llegan al convivio. La verdad es que antes de que empezara la pandemia estábamos muy mal de trabajo, ahorita con esto vino a agravar más porque las dos o tres obritas particulares que estaban trabajando, las suspendieron
Bernardo Medina mencionó que lo que muchos están haciendo para subsistir en la contingencia sanitaria es recurrir al empeño de sus pertenencias y en actividades que encuentren para generar ingresos.
“Estamos verdaderamente sin nada de trabajo, esperando que el Gobierno del Estado, API y algunos otras, pudieran brindar fuentes de empleos, ahorita que se levante la pandemia porque no sabemos qué vamos hacer”, manifestó. Y es que es temen que después la contingencia siga la mala racha, pues es probable que muchos no logren levantarse y mucho menos se recuperen los empleos que se tenían, comentó.
Con información de Danytza Flores