Veracruz, Ver.- Durante la temporada invernal, el albergue temporal del DIF, ubicado en la calle Francisco Canal, de la zona centro amplió su horario de atención. A partir de ahora, el albergue comenzará a recibir a las personas desde las 15:00 horas, tres horas antes que el resto del año, cuando el ingreso se realiza a partir de las 18:00 horas.
En entrevista, la directora del DIF Municipal de Veracruz, Iliana León Huesca dio a conocer que existe un espacio para atender diariamente a 180 personas en situación vulnerable.
Detalló que 100 personas pueden dormir en camas, mientras que 80 pueden dormir en colchonetas, divididos en cuartos exclusivos para hombres y otros para mujeres, respetando su individualidad y privacidad.
Aunque el albergue temporal está abierto todo el año, las 24 horas del día, es a partir de la tarde donde se comienza el registro e ingreso de las personas vulnerables.
¿Por qué se amplío el horario del albergue temporal en Veracruz?
León Huesca explicó que durante temporada invernal se modifica el horario para que antes se comience a brindar la atención a personas en situación de calle, migrantes y familias en situación de riesgo. En este sitio, dijo, se ofrece servicio de hospedaje, alimentos y atención médica especializada, “vemos la forma que a través de este módulo central del DIF se puedan canalizar y se les dan medicamentos”.
Ante el probable incremento en la demanda, la directora del DIF de Veracruz hizo un llamado a la ciudadanía para que, en esta época del año, donen ropa y calzado en buen estado. Estas donaciones, dijo, permitirán que las personas que ingresan a los albergues puedan disponer de prendas adecuadas para vestir.
“Las personas que llegan, nuestros albergados, tienen un procedimiento, donde se pide que se cumpla con esa higiene y les damos artículos de aseo personal, para que en su estancia dentro del centro sea lo más adecuada y digna”, detalló.
A la fecha, el albergue público tiene alrededor de 25 personas, de las cuales, cuatro son mujeres en su mayoría en situación de calle, mismas que tienen la libertad de salir al día siguiente para que realicen sus actividades.
La edad promedio de las personas que acuden al albergue oscila entre los 30 y 50 años. Pero también da cobijo a familias enteras que quedan vulnerables tras un incendio, deslave o inundación. “Tienen que registrarse cada día, tenemos un reglamento donde cuidamos que no ingresen personas alcoholizadas o bajo alguna droga, cuidamos mucho el tema de seguridad”.
La directora del DIF Municipal de Veracruz detalló que debido a la temporada decembrina, las personas que requieren albergue recibirán una cena digna los días 24 y 31 de diciembre, sin embargo, siempre se procura que su alimentación sea la ideal.
- Te puede interesar: Se registraron temperaturas bajo cero en municipios de Veracruz
Este albergue público también atiende a personas migrantes, quienes pueden ingresar al albergue como cualquier ciudadano mexicano, donde se aplica el mismo reglamento. Durante su estancia en Veracruz, aprovechan los días para alimentarse y asearse adecuadamente antes de continuar su trayecto.
En lo que va del año, el albergue de la calle Canal ha atendido al menos tres casos de familias migrantes.