Alcalde de Banderilla denunció ante FGR a vecinos que exigían agua

Procedió como "ciudadano afectado" ante la FGR

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 3 de julio de 2023

Como "Ciudadano afectado"; el motivo del alcalde David Sangabriel para denunciar a manifestantes |Foto: René Corrales

El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, denunció a 80 ciudadanos de ese municipio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el bloqueo que vecinos realizaron en el bulevar Xalapa-Banderilla el pasado 19 de junio para exigir el abasto de agua potable.

Además, el día de la protesta, el edil perredista fue empujado y corrido a huevazos por los manifestantes, pues supuestamente no ofreció alternativas para solucionar el desabasto de agua en su municipio, que llevaba más de dos meses.

¿Cuál fue el delito que denunció David Sangabriel Bonilla?

De acuerdo con autoridades ministeriales, el alcalde presentó la denuncia "como ciudadano afectado" y hoy alrededor de seis de los acusados acudieron a rendir su declaración ante las oficinas de la FGR en esta ciudad. El expediente que se inició es el XLPA/0001956/2023.

El abogado de dos de los implicados, Eduardo de la Torre Jaramillo, calificó como inédita la denuncia presentada por el alcalde, pues dijo que es la primera vez que un gobernante procede en contra de sus gobernados tras una manifestación para pedir agua.

Además, precisó que el alcalde presentó la denuncia con el apoyo de la sindica de Banderilla y que "la criminalización de la protesta excede las facultades de un gobernante”.

También sostuvo que con relación a ese caso se solicitaría juicio político para el alcalde y también se pediría la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para llevar a cabo su destitución.

La denuncia fue por el bloqueo en el bulevar, que duró alrededor de 12 horas, para exigir agua, el 19 de junio, cuando además el alcalde fue agredido por los inconformes.

Vuelve a leer: Alcaldes piden paciencia ante fuga de agua que abastece a municipios conurbados

Sin embargo, de acuerdo con el abogado, no hay delito qué perseguir, pues se trata de un reclamo relacionado con un derecho humano que exigían los ciudadanos que protestaron.