Alcalde de Río Blanco buscaba revocar sentencia sobre obstrucción al cargo de la síndica

En diciembre de 2023 la síndica afirmó ser víctima de represalias luego de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Tras el análisis del expediente se determinó confirmar los hechos que fueron denunciados por la edil desde el año pasado | Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que dejó sin efectos la petición del alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García, quien buscaba revocar la confirmación del organismo sobre la obstrucción al cargo de la síndica de Morena Jannet Paola del Valle Lara, de parte de integrantes del Cabildo.

¿Qué resolvió la Sala Regional de Xalapa sobre el alcalde de Río Blanco?

En sesión pública se resolvió el expediente presentado por el alcalde, quien buscaba revocar la resolución del pasado 19 de julio de la Sala Regional en la que se declaró fundada la obstaculización al ejercicio del cargo de la síndica y existente la violencia política en razón de género.

Ante ello, se confirmó que se deben aplicar medidas de comunicación y acciones de trabajo conjuntas, permitiendo la colaboración e intervención directa de la síndica.

Tras el análisis del expediente se determinó confirmar los hechos que fueron denunciados por la edil desde el año pasado.

El 11 de diciembre de 2023, el Tribunal Electoral de Veracruz declaró procedentes la emisión de medidas de protección en favor de la síndica.

Ante ello, el 8 de mayo de 2024 se emitió la sentencia en el juicio ciudadano TEV-JDC- 167/2023, por medio de la cual determinó declarar fundada la obstaculización al ejercicio del cargo de la actora local, pero inexistente la violencia política en razón de género denunciada.

Inconforme con lo anterior, la síndica presentó escrito de demanda ante la Sala Regional a fin de impugnar la resolución anterior, misma que quedó radicada en el expediente SX-JDC-470/2024.

Por ello, el 27 de mayo el órgano jurisdiccional federal determinó revocar la sentencia local a efecto que se pronunciara en una nueva ejecutoria en la que juzgara con perspectiva de género, valorando las pruebas del expediente.

Fue entonces que el pasado 19 de julio, el Tribunal local emitió sentencia en la que se confirmaron los hechos denunciados.

La obstaculización fue acreditada al presidente municipal emanado de Morena, Ricardo Pérez García; el coordinador jurídico Iván González Rodríguez; y el secretario José Luis Solano Barreto.

En la documentación se especificó que la síndica sostuvo una indebida emisión de la convocatoria para la sesión de Cabildo de 23 de mayo de 2023 y la vulneración a la facultad de la síndica para delegar poderes y del derecho de petición por parte del Coordinador Jurídico del ayuntamiento.

En diciembre de 2023 la síndica afirmó ser víctima de represalias luego de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada sobre presunta violencia política en razón de género por parte del presidente municipal.

En entrevista, declaró que el personal que trabajaba con ella fue despedido ante la falta de renovación de contratos.

En ese entonces, manifestó que su forma de trabajo y comunicación con el alcalde es mediante escritos, peticiones y notificaciones que llegan a nombre del ayuntamiento.