PEROTE, Ver.- A dos años de la conclusión de su periodo, al Ayuntamiento de Perote 2014-2017, encabezado por Paul Martínez Marié, le siguen brotando irregularidades. La más reciente trascendió al darse a conocer la emisión de un recibo por el alcalde Paul Martínez Marié y de la tesorera Minerva Isabel Galván García, por 40 millones de pesos.
Se trata de recursos acordados por ese Ayuntamiento con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz por concepto de Aportación Federal al Convenio del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión a 2016, Fortafin.
El recibo correspondiente fue emitido el 2 de septiembre del citado año, pero los recursos nunca fueron ingresados a la tesorería municipal.
De acuerdo con el recibo oficial marcado con el número 65405 de fecha 7 de septiembre de 2016, el Ayuntamiento reportó haber recibido poco más de 40 millones de pesos.
El documento oficial indica que la cantidad fue pagada a la tesorería municipal de la administración del alcalde Paul Martínez Marié. Sin embargo, los recursos nunca fueron ingresados.
El convenio del Fortafin 2016 fue celebrado el 31 de agosto del citado año por 40 millones de pesos. La tesorería municipal emitió el recibo correspondiente el 7 de septiembre; es decir, una semana después de la firma del convenio; sin embargo, en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Perote, encabezado por Paul Martínez, no fue registrado dicho ingreso.
Trascendió, por otro lado, que el recibo fue cancelado contablemente debido a que el único depósito registrado aparece con fecha 20 de diciembre y es por un monto de 12 millones de pesos.
Esos recursos debieron aplicarse en 37 obras públicas del municipio de Perote; sin embargo, poco después del inicio de las mismas, en marzo de 2017, se aclaró que los 12 millones no corresponden al pago de anticipo, sino al pago por el saldo final.
Las 37 obras establecidas en el convenio entre el Ayuntamiento de Perote y la Sefiplan de Veracruz comenzaron pero nunca se terminaron; quedaron inconclusas por parte del entonces alcalde Paul Martínez Marié, quien llegó por las siglas del PRI para luego cambiarse al PAN, en cuyo gobierno estatal ocupó una subsecretaría en Sedecop.