El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil anunció que para el siguiente año, se podrían adquirir 50 cámaras de solapa más para los elementos de la policía municipal, pues las que ya portan han dado resultados en materia de seguridad.
“Han trabajado bien, las redes trabajan, la conexión también, es tecnología que tiene licencias, vamos muy bien y esperamos que el año que entra se pueda duplicar la cantidad de patrullas y elementos con cámaras de alta tecnología ligadas al C2”.
Explicó que este equipamiento ha estado funcionando y dando resultados en operativos realizados, aunque no se difunde.
“No se difunde, pero el mismo día que lo dimos a conocer se estrenó con un lamentable asunto que hubo y fue grabado el proceso de la detención, ese día se estrenó en el tema de un acontecimiento de un disparo que sufrió una persona”, explicó.
¿Cuál es el objetivo de las cámaras de solapa en los policías de Xalapa?
De acuerdo con las autoridades municipales, el objetivo de este equipamiento es validar que los protocolos se realicen de la manera correcta y apegado al respeto a los derecho humanos, para evitar casos de abuso de autoridad.
Se explicó que a principios de la administración se compraron 30 cámaras de primera instancia, pero las recién adquiridas tienen mayor tecnología.
Fue el pasado 12 de octubre que se hizo oficial la entrega y ese mismo día en Sala de Cabildo del Palacio municipal se hizo una prueba y monitoreo de las cámaras de solapa que ya portaban los policías en distintos puntos de la capital.
Ahued Bardahuil dijo que la idea es seguir reforzando la policía y su equipamiento por lo que el siguiente año, ya estando a la cabeza Alberto Islas como alcalde podrían adquirirse algunas más.
Más información: Más de 200 edificios abandonados ponen en riesgo el Centro Histórico de Xalapa [Fotos]
Aunque en esta administración municipal solo se logró contratar a 72 policías municipales, actualmente suman 472; de acuerdo con la norma nacional Xalapa necesitaría tener 900 elementos.