El secretario general del PAN en Veracruz, Tito Delfín Cano, señaló que a la fecha se desconoce si alguno de los Ayuntamientos panistas buscará reestructurar la bursatilización de la tenencia que pretende hacer el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
En conferencia de prensa, donde pidió a la población mantener las medidas sanitarias para evitar un incremento en contagios por Covid-19 y exigió a las autoridades aplicar las acciones necesarias para disminuir las cifras, indicó que cada edil debe realizar un análisis sobre las ventajas de la reestructuración que se propone porque no todos tienen los mismos compromisos.
Recordó que esta acción ya se había intentado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y fue fuertemente criticado por las y los diputados locales de Morena, así como del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
En su opinión, en la administración estatal existe un doble discurso e incongruencia porque cuando no se era gobierno se criticaban las acciones aplicadas para mejorar la economía de los Ayuntamientos y ahora que se está en el poder se utilizan las mismas técnicas.
La semana pasada, el titular de Finanzas en Veracruz, José Luis Lima Franco, anunció que se busca una reestructuración de la deuda de bursatilización con 199 municipios a través del Banco Nacional de Obras, a fin de acceder a más de mil 400 millones de pesos para apoyar a los municipios.
Al respecto, Delfín Cano expuso que quienes criticaron las acciones de las pasadas administraciones actualmente son servidores públicos, por lo que “hoy se han estar tragando sus palabras”.
“El tema de la bursatilización lo que si nos deja en el escenario es que estos amigos no saben gobernar, están haciendo lo mismo que el PAN, que el PRI que dicen que no sabíamos gobernar”, dijo.
En torno a la pandemia que se vive en el estado, exigió a las autoridades incrementar las medidas de seguridad para disminuir los contagios.
Además, solicitó a la población no bajar la guardia, aunque el estado se encuentre en color amarillo en el semáforo epidemiológico, pues ello podría generar un crecimiento en el número de casos.
Cuestionado sobre el segundo informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se debe esperar nada porque será una “carta de buenos deseos” con el contenido de las mañaneras.
“Nada, no esperamos nada nuevo, no esperamos ninguna novedad, que nos anuncie algo espectacular con todos los defectos y virtudes del sistema priista de antaño, pero los informes te daban grandes anuncios, anuncios estrambóticos, pero en este esperamos lo mismo”, expuso.
Consideró que el mandatario federal ha evadido los temas que realmente importan a la ciudadanía como la pandemia, la recuperación económica y la inseguridad.
Te recomendamos el podcast ⬇️