Alcaldesa de Tonayán cedió salón social a maquiladora

Habitantes están de acuerdo con la instalación de la empresa siempre y cuando no ocupe ese espacio

José Morales

  · lunes 16 de julio de 2018

Foto: Jesús Escamiroza

TONAYÁN, Ver.- Habitantes de Tonayán se manifestaron en el palacio municipal de ese lugar toda vez que la alcaldesa Cirina Apodaca pretende darle a una empresa maquiladora el salón social para que se instale por un mínimo de 2 años.

Los habitantes refieren que están de acuerdo con la instalación de esa empresa y con los empleos que va a generar, pero no están de acuerdo en que les quiten el salón social, sobre todo porque nadie les avisó.

Expresaron que si la alcaldesa desea beneficiar a una empresa que le asigne un lugar donde no afecte a la población, pues el salón social es el único espacio que tienen para diversas actividades cívicas, culturales e incluso religiosas.

Cirina Apodaca, alcaldesa de Tonayán / Foto: Jesús Escamiroza

Ante la manifestación de los habitantes, la alcaldesa Cirina Apodaca explicó que la remodelación del salón social es una acción diferente a la instalación de una maquiladora en ese lugar, pero que aprovecharán estos trabajos para dejar todo de acuerdo con lo que solicita el empresario.

Pero si esa empresa maquiladora tiene éxito y toda vez que podría quedarse ahí, la alcaldesa expresó que en este lapso de 2 años se compromete a adquirir un predio y construir un nuevo salón social, sin embargo, los habitantes de Tonayán refirieron que es mejor que la empresa maquiladora construya su propio espacio y les dejen su salón social.

Alrededor de las 10:00 horas los habitantes se manifestaron para exigir que se respete el salón de usos múltiples de ese ayuntamiento. Sin embargo, la alcaldesa dio largas al asunto e incluso pretendió salirse del tema aduciendo que había concedido audiencia a sólo 11 personas y no a todo el pueblo.

Después de una discusión estéril de si los atendía o no, la alcaldesa refirió que Tonayán es un municipio donde no hay fuentes de empleo, además de que no tienen empresas o industrias que lleven trabajo y den empleo a la mano de obra de ese ayuntamiento.

La edil refirió que decidió reacondicionar el salón social con un proyecto por arriba del millón de pesos en el cual no solo se van a mejorar las condiciones generales del salón, sino también la instalación eléctrica y el techado y se le va a colocar un caballete al centro para reforzar la estructura.

A esto se agregará que se va a poner la instalación necesaria para que puedan operar las máquinas de la empresa maquiladora y para ello incluso se puso un transformador.

Alejandra Rodríguez refirió que ante la negativa de la alcaldesa para darles a conocer qué empresa es, quién es el dueño y el compromiso de cuándo construiría un nuevo salón social decidieron manifestarse, sobre todo piden que se transparente el actuar de la alcaldesa, pues hay rumores de que incluso podría ser socia del empresario maquilador.

Además, aseguró que para que el ayuntamiento pueda dar en concesión o comodato el salón social se debe realizar un acuerdo de cabildo y solicitar la aprobación del Congreso del Estado, cosa que no hizo y ni siquiera consultó al pueblo para saber si estaban o no de acuerdo.

Por tanto y a nombre de quienes viven en la cabecera municipal de Tonayán, expresó que realizaron oficios para el ayuntamiento, el Congreso del Estado y el Organismo Superior de Fiscalización del Estado para conocer si la alcaldesa cumplió con todos los requisitos para dar en comodato por dos años el salón social de esa comunidad a un particular.

Dejaron en claro a la alcaldesa que si ella no actuó con transparencia y el salón de usos múltiples de ese ayuntamiento se entrega a una empresa privada llegarán hasta las últimas consecuencias.

Por último insistieron que no están en contra de la maquiladora ni de los empleos que se podrían generar, pero sí de que sean despojados del salón social que es el único espacio que tienen para diversos eventos.