Veracruz, Ver.- Luego de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez acusó a la actual administración de Veracruz de solapar al Grupo MAS, la presidenta municipal Patricia Lobeira rechazó que se esté solapando al organismo y pidió al ejecutivo no politizar el tema ni buscar responsable, sino más bien coordinarse para buscar una solución.
¿Qué le respondió la alcaldesa de Veracruz al gobernador sobre el agua?
En un comunicado, aclaró que su administración no “solapa” a ninguna empresa y que por el contrario se exige que los contratos celebrados se cumplan en tiempo y forma y en su caso, fincar responsabilidades y sancionar.
Dijo que el servicio de agua potable y saneamiento en la ciudad, se presta por una empresa privada que opera desde hace 8 años a través de un contrato que no se celebró durante su gestión y que está publicado en la Gaceta Oficial con fecha del 26 de diciembre de 2016.
En la misiva, la edil expuso que dar por terminada la concesión del Grupo MAS, sería totalmente irresponsable y que la situación se agravaría.
“Sin duda la situación se agravaría, independientemente de que hacerlo de manera unilateral y arbitraria daría a la empresa el derecho a reclamar a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín una muy elevada cantidad de recursos por concepto de indemnización; así lo señala el contrato en su cláusula 50. Se requiere resolver el problema de fondo y para ello es necesario invertir, que es una de las condiciones que la empresa debe cumplir en su totalidad. 7”, se menciona.
Indicó que el problema no se va a resolver politizándolo ni buscando culpables, por lo que se planteó la creación de una nueva toma de agua a partir del Río Cotaxtla que es indispensable para satisfacer la demanda y que se encuentra detenida por oposición del alcalde de Medellín de Bravo.
En ese sentido, el documento refiere que el ayuntamiento está dispuesto a operar directamente el servicio de agua y alcantarillado, pero se requiere de más de un millón de pesos.
“Mismos que no tenemos pero que podría aportar el Gobierno del Estado de Veracruz, vemos que el Gobierno del Estado tiene recursos suficientes para hacerlo; recientemente se realizaron inversiones de más de 800 millones de pesos para reconstruir estadios y otras instalaciones deportivas, obras sin duda importantes, pero no tan importantes como abastecer de agua suficiente y de buena calidad a los veracruzanos. Estas instalaciones por cierto fueron de inmediato concesionadas a particulares sin que se tenga información sobre las condiciones de la concesión, los pagos a cargo del concesionario, los plazos”.
También se señala que el gobierno estatal gastó la semana pasada cientos de millones de pesos en un festival de música “sin duda la gente prefiere agua que salsa”.
La edil manifestó que la zona conurbada al igual que los municipios gobernados por Morena sufre de desabasto de agua y falta de lluvias por lo que instó a Gobierno Federal y al gobierno estatal de sumarse al objetivo de resolver este problema haciendo a un lado los intereses de partido; el agua no debe tener color.