NANCHITAL, Ver.– La alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio sostuvo que cada municipio se haga responsable de la disposición de sus residuos sólidos urbanos y reiteró que mantiene la postura ante el gobierno federal de suspender el proyecto del Relleno Sanitario Regional "Casa Caracol" en este municipio.
Durante un mensaje que publicó a través de redes sociales, señaló que su administración es respetuosa de la decisión del pueblo y que se insistirá ante la Federación para que se lleve a cabo a una consulta pública y con ello definir el destino del proyecto en Nanchital, municipio ubicado en el sur del estado.
Te puede interesar: Veracruz: Orfis detectó presunto daño patrimonial por $1503 millones
¿Qué acuerdos buscan para obra de relleno sanitario?
También manifestó que su administración no firmó alguna anuencia y que simplemente "quedó entre el fuego cruzado". Incluso, señaló que el tema debería ser tratado también por los alcaldes de los municipios que forman parte del proyecto "Casa Caracol". En su momento, la Sedema señaló que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque tendrían contemplado instalar centros de compostaje en esas instalaciones.
Mientras tanto, a través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Nachital sostuvo que la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio y autoridades del gobierno municipal se reunieron con ciudadanos inconformes con el proyecto federal del Relleno Sanitario Regional “Casa Caracol”, que sería para suplantar el tiradero a cielo abierto de las Matas.
"En la mesa de diálogo, los integrantes del Cabildo y miembros del gobierno municipal escucharon las inquietudes de los representantes de Resistencia Civil y de la ciudadanía, para tomar acuerdos importantes para beneficio de ambas partes", según el informe.
Luego de escuchar los planteamientos de los habitantes, se acordó llevar a cabo una sesión de cabildo pública, en donde estarán presentes una comitiva que represente a dicho movimiento, con la finalidad de solicitar una consulta pública al gobierno federal con relación al proyecto de "Casa Caracol".
Vuelve a leer: Con palos y machetes, habitantes de Nanchital bloquean accesos a relleno sanitario
Por último, aseguró que él proyecto se estructuró en administraciones pasadas y reiteró que se le entregó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador un oficio para solicitar información detallada del relleno sanitario y pedirle que sea el pueblo el que decida.