La presidenta municipal de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso, planteó la posibilidad de cambiar el nombre del municipio, ubicado al norte del estado, a Tampico Viejo.
A través de redes sociales, la alcaldesa de Morena afirmó que el nombre de Pueblo Viejo no les da identidad, ya que, incluso, hace referencia a algo antiguo o en desuso.
- Te puede interesar: Confío en que SCJN deseche Plan B de AMLO: Lorenzo Córdova
Explicó que según los documentos oficiales el municipio tenía como nombre Pueblo Viejo de Tampico Veracruz, por lo que se espera recuperar el nombre de Tampico y se le agregue Viejo, a fin de que la demarcación se conozca como Tampico Viejo.
La alcaldesa señaló que buscan rescatar la identidad histórica y la grandeza del municipio que ha tenido el nombre de Tampico, que significa lugar de perros. Así se llamaba antes de la Colonización.
Despues de la Colonia, se conocía como San Luis de Tampico, en nombre al virrey, y después de 200 años, con la llegada de piratas, 110 familias migran a Tampico la joya y Tampico el Alto, se crearon más comunidades.
Al regresar a Tampico, empiezan a llamarle Pueblo Biejo, y es ahí de donde surge ese nombre, “se escucha en diminuto, es pequeño y no estamos de acuerdo, porque la grandeza de nuestro pueblo es demasiada”.
Manifestó que ya existen varias personas, a las que llamó adversarias políticas, que están criticando la acción; sin embargo, dijo, con este cambio no habría ninguna afectación a la población.
El diputado local, Luis Fernando Cervantes Cruz, quien la acompañó en el video, mencionó que el municipio es el primero que recibió el nombre de Tampico, por lo que ahora reclaman esa nomenclatura y piden que el municipio se conozca como Tampico Viejo.
“Tenemos documentos oficiales, donde se señala el nombre era Pueblo Viejo de Tampico Veracruz, perteneciente al cantón de Tampico, posteriormente, se pierde en nombre. Pero, si ustedes analizan es el primer Tampico de la región”, expuso.
Lee más: Cuitláhuac ya es “gobernaDuarte”, dice Movimiento Ciudadano
No obstante, comentó, el nombre de Pueblo Viejo quita toda identidad en tiempo y lugar, pues puede ser en cualquier parte del estado o en otra entidad, “por eso queremos que se llame Tampico Viejo”. De primera instancia el cambio de nombre fue aprobado por el Cabildo, pero debe ser consultado por los agentes municipales.
Tras ello, el Cabildo debe enviar la solicitud al Congreso local, donde tiene que ser aprobada por el pleno en una sesión ordinaria.