El ámbito municipal es el único donde no se está palpando la paridad pues las alcaldesas que gobiernan en la entidad, 53 en este momento, asumen el cargo por voto directo, lo que significa que la gente no vota por mujeres presidentas municipales, afirmó la investigadora postdoctoral adscrita al Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, Mónica Mendoza Madrigal.
Ante esto, dijo que es necesario identificar todos los factores que influyen para tratar de fortalecer el liderazgo que ellas poseen y normalizar entre la ciudadanía de los municipios, que las mujeres gobiernan, que saben cómo hacerlo y que pueden ser gobernadas y gobernados por mujeres en sus localidades.
Te puede interesar: Aumentan llamadas a Línea Violeta en Xalapa; directora del IMMX declaró
Recordó que, de los 212 municipios del estado, hay 51 alcaldesas electas y dos más que arribaran al cargo por suplencias de los munícipes.
¿Qué retos enfrentan las alcaldesas veracruzanas?
Previo a la presentación del micrositio "Alcaldesas veracruzanas. Mujeres que gobiernan" afirmó que las presidentas municipales se enfrentan de manera directa al sistema patriarcal en su más clara expresión tanto por parte de sus homólogos y muchas veces de la ciudadanía e incluso medios de comunicación.
“Ellas enfrentan de manera directa, sin filtros, al sistema patriarcal en su más clara expresión, tanto de parte sus homólogos como muchas veces de la ciudadanía, hay casos provenientes de medios de comunicación y sobre todo de los grupos que tienen el control del poder local, los cacicazgos locales, entonces hay que identificar la procedencia de esas violencias para tratar de acuerparlas de una mejor manera a fin de fortalecer su presencia”.
Y es que refirió que, si en el Congreso local existe la paridad, es porque se compensa con las diputaciones plurinominales, lo que no sucede en el ámbito municipal.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer tanto la posibilidad de que la ciudadanía vote por ellas con mayor intención, como fortalecer sus propios liderazgos. Las más violentadas no son solo las alcaldesas sino las síndicas”
Lee más: Preocupante, que sociedad haga memes de la violencia de género y digital: investigadora
Detalló que es un comportamiento diferente porque cuando un hombre gobierna en un municipio forzosamente la sindicatura tiene que estar ocupada por una mujer y ambos necesitan firmar las actas para que se validen las acciones municipales por lo que ahí radica en muchas ocasiones la violencia que se ejerce porque necesitan de su aval.
“Es violentarlas para forzarlas a convalidar muchas de las acciones que son práctica común desgraciadamente en el plano del orden público local, por ahí es donde están proviniendo la mayor parte de las violencias y en contra de las regidoras”.
Sobre el micrositio presentado detalló que el proyecto está relacionado con las presidentas municipales de Veracruz cuya primera parte tiene que ver con hacer visible quiénes son, dónde están, cómo gobiernan y con quién gobiernan para pasar a un trabajo de campo e investigar con ellas los temas de violencia que enfrentaron previo a asumir el cargo y durante su gestión.
“Es importante esto porque todas esas circunstancias merman el liderazgo con el que las mujeres arriban al ejercicio de gobierno y después con el que la ejercen”.