Alcohol no solo daña al hígado, provoca...otras 200 enfermedades

Una persona que consume diariamente por lo menos una cerveza o copa ya es considerado alcohólico ya que depende de la sustancia como pretexto para aliviar alguna pena

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 19 de diciembre de 2021

El alcoholismo genera enfermedades y mata lentamente, además de provocar problemas a los familiares de los consumidores / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El consumo excesivo de alcohol puede traer como consecuencias desde problemas sociales en el matrimonio hasta enfermedades en el corazón, cirrosis hepática, disfunción eréctil y causar la muerte prematura principalmente en pacientes diabéticos e hipertensos, alerta el médico general, Lorenzo Castañeda Pacheco.

Según el galeno, una persona que consume diariamente por lo menos una cerveza o copa ya es considerado alcohólico ya que depende de la sustancia como pretexto para aliviar alguna pena, el estrés o cualquier tipo de problemas.

Este consumo de alcohol trae problemas sociales, debido a que las personas empiezan a tener problemas en casa con sus padres, en el caso de los jóvenes, o con sus parejas en el caso que estén en alguna relación y esto puede generar que pierdan sus estudios o su empleo.

Con el exceso en el consumo de alcohol también se detona la violencia verbal y física dentro del hogar o hasta en el trabajo.

Castañeda Pacheco refiere que es precisamente en temporada de vacaciones, como la navidad cuando la gente se excede en el consumo de bebidas embriagantes, ya que parte de su aguinaldo lo destinan para surtirse de alcohol para sus fiestas.

Lo más grave es que no toman en cuenta su seguridad y mucho menos su salud.

El alcoholismo genera enfermedades y mata lentamente, además de provocar problemas a los familiares de los consumidores / Foto: David Bello | Diario de Xalapa


En el caso de los pacientes con diabetes e hipertensión el consumo de alcohol les trae una descompensación metabólica y esto les puede generar hasta un infarto, el alcohol también aumenta la violencia familiar y por supuesto causa enfermedades graves en la salud de la gente”, explica.

Los principales órganos dañados por el consumo de sustancias embriagantes son el cerebro, el corazón y el hígado.

En el caso del cerebro: en cada borrachera se pierden millones de neuronas, lo que lleva a problemas mentales, pérdida de memoria y cambios inesperados de conducta.

Otro de los órganos es el corazón, ya que el consumo de sustancias tóxicas puede llevar a un infarto fulminante y por supuesto el hígado que causa la cirrosis hepática.

“El alcohol pega en el cerebro, el corazón y el hígado, puede producir una pancreatitis, una cirrosis hepática, lagunas mentales, problemas neurológicos, infartos, el consumo de alcohol en excesos nos lleva a una disfunción eréctil, todo empieza con una desnutrición y después vienen los problemas”, detalla.

El alcoholismo genera enfermedades y mata lentamente, además de provocar problemas a los familiares de los consumidores / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Reconoce que geográficamente, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es un lugar con altos niveles de consumo de alcohol sin embargo hace un llamado a la población para moderarse con su forma de tomar alcohol sobre todo en estas fechas donde también se incrementa el número de accidentes a causa del consumo de bebidas embriagantes.


Veracruz entre los Estados con más alcohólicos del país

De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, publicado el 30 de noviembre de 2021, Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor prevalencia en consumo de alcohol; además, su consumo per cápita anual registra 4.7 litros, que lo colocan en el quinto sitio.

Las estadísticas indican que Jalisco consume 7.40 litros per cápita al año; Coahuila y Michoacán, 6.60, y Chihuahua, 5.40. La media nacional es de 4.58 litros.

Además de estos datos, representantes de oficinas de Alcohólicos Anónimos en Xalapa coinciden en que diciembre es el mes en el que más consumo de alcohol hay, por ser un periodo festivo, haber más dinero y más promociones en vinos, cervezas y licores.

Como consecuencia de este aumento en la ingesta, explican que en enero se incrementa la solicitud de ayuda a Alcohólicos Anónimos.

En entrevista, dieron a conocer que no realizan estadísticas, sin embargo, cada año observan lo mismo, diciembre tiene la mayor baja de solicitudes de apoyo y en enero quedan la sensación de abuso de alcohol, la culpa y la frustración.

El alcoholismo genera enfermedades y mata lentamente, además de provocar problemas a los familiares de los consumidores / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“Muchos que llevaron una fiesta muy intensa se gastan el dinero, vienen los problemas familiares y el consumo prolongado de alcohol les causa malestar físico y emocional; es psicológico y por eso piden ayuda, por los excesos en diciembre”.

De la oficina Intergrupal Xalapa Norte de AA mencionan que generalmente se trata de personas que piden apoyo por primera vez y no todas se quedan en los grupos; muchas veces es un malestar pasajero.

Con respecto a quienes ya forman parte de la comunidad, aseguran que las recaídas son menores porque los miembros del programa asisten a las juntas y tienen mayor fortaleza; además, las oficinas están abiertas los días 24 y 31.


Prevalencia Alcoholismo

Al ahondar en la prevalencia de alcoholismo en la entidad, la Comisión Nacional contra las Adicciones expone en el Observatorio que es de 6.5 por ciento, cuando en el país es de 8.5 por ciento.

En cuanto al grupo de 12 a 17 años, la nacional es de 4.1 por ciento y en la entidad, del 3.8 por ciento, en tanto en el grupo de 18 a 65 años, en el país es de 9.3 y en Veracruz, de 7 por ciento.

El alcoholismo genera enfermedades y mata lentamente, además de provocar problemas a los familiares de los consumidores / Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Llama la atención que los resultados arrojan que en la población de 12 a 17 años, la prevalencia por sexo ubica a los hombres en primer lugar pero solo por una diferencia de un punto porcentual.

En cuanto al consumo diario, está posicionado en el lugar 11, con este mismo grupo. Y es que la prevalencia nacional es de 2.1 y Veracruz registra el 3.2.

Riesgos

La Comisión Nacional contra las Adicciones alerta que el consumo de alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y para morir prematuramente.

Te puede interesar: Jóvenes, del consumo han pasado a la adicción de drogas

Además, apunta que el alcohol provoca dependencia y su consumo excesivo se asocia con enfermedades crónicas y lesiones; es responsable de causar problemas y daños sociales, mentales y emocionales.

Aunque está documentado el consumo per cápita, anota que el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana.

Con información de Maribel Sánchez