Con el inicio de las posadas aumenta la posibilidad de accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol y de heridos por quemaduras por pirotecnia, dice el director general del Escuadrón Nacional de Rescate, Vicente Leyva de la Cruz.
Aunque la venta de cohetones está prohibida, sostiene que hay quienes se las ingenian para comercializarlos de forma clandestina y que tampoco faltan aquellos que los compra, incluso al por mayor.
Te puede interesar: Incremento de incendios y accidentes por pirotecnia en diciembre: Bomberos
Lo peor de todo, agrega, es que ese tipo de artefactos explosivos llegan a manos de menores de edad, aún bajo el consentimiento de sus padres, para quedar expuestos a quemaduras y heridas graves.
Además, advierte que hay cohetones de gran tamaño y con pólvora muy potente, que podrían causar fácilmente la muerte.
Con relación a los accidentes automovilísticos, insiste en que durante las posadas suele haber quienes abusan del consumo de alcohol y que salen a las calles sin considerar el riesgo al que se exponen, tanto para ellos como para terceros.
Actualmente hay varias calles y avenidas con obra pública, lo que aumenta la posibilidad de accidentes en caso de que algún automovilista alcoholizado pierda el control, agrega.
Lo más grave ocurre cuando a causa de los accidentes se registran heridas de gravedad o personas muertas, que pudieron evitarse simplemente al hacer uso de la responsabilidad, precisa.
Reiteró que a partir de esta semana podría haber un aumento en el número de incidentes por pirotecnia y automovilistas alcoholizados, con el inicio de las posadas.
Vuelve a leer: Toma nota: si viajas en vacaciones sigue estas recomendaciones de PC
Finalmente, destaca que el Escuadrón Nacional de Rescate dispone de personal y unidades suficientes para apoyar en la atención de emergencias que lleguen a registrarse en esta temporada.