Xalapa, Ver.-Los desencuentros entre los actores políticos de la entidad por el tema jurídico del senador electo panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, escalaron a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institutcional (PRI) y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
El presidente del PRI a nivel nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, se unió a la defensa del senador electo con un mensaje en sus redes sociales.
Te puede interesar: TEV tira candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez
El representante del partido tricolor, el cual fue aliado del PAN y el PRI en las elecciones pasadas, señaló que el senador y su familia son víctimas de persecución política, presuntamente por intervención de la gobernadora electa Rocío Nahle García.
“Mi respaldo y solidaridad para nuestro senador de la República electo por Veracruz @MYunesMarquez y su familia, quienes están siendo víctimas de persecución política por intervención de la gobernadora electa @rocionahle”, expuso.
Además, manifestó que no se permitirá que el gobierno autoritario utilice las instituciones de justicia para perseguir a los opositores y “callar la voz de quienes piensan distinto”.
¿Qué respondió el diputado Juan Javier Gómez Cazarín al dirigente nacional del PRI?
El mensaje fue respondido por el presidente de la Jucopo en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien mencionó que si el senador electo es inocente no tiene problema en presentarse ante el Juez de Control que lo citó a declarar.
Te puede interesar: Reciben constancia como senadores electos Claudia Tello, Manuel Huerta y Miguel Ángel Yunes
Con argucias legales ha pospuesto su comparecencia ante los señalamientos que pesan en su contra por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal
Asimismo, defendió que no existe persecución política alguna contra el senador electo, “lo que sí existe es un proceso penal en su contra”.
“Les guste o no, Miguel Ángel Yunes Márquez y parentela tendrán que enfrentar pendientes con la ley. Si es inocente, que vaya a declarar. El que nada debe, nada teme; (sin embargo) seguirán quedando como payasos”, comentó.
También consideró lamentable que tanto “panistas como priistas se encubran. Son acosadores y misóginos, pero cuando les cae la ley por sus cochinadas, lloran”.
El senador electo fue citado el pasado 14 de julio por el Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa Control con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, para comparecer por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal
Sin embargo, ese día no acudió debido a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, proporcionó direcciones incorrectas al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), además de que su defensa presentó un justificante médico. Por ello, el Juez determinó diferirla.
El pasado lunes la defensa de Yunes Márquez dio a conocer que el Juez de Control emitió una nueva cita para que el senador electo se presente a audiencia el 21 de junio a las 8:00 de la mañana.