La representante legal de Barzón Resistencia Civil, Tereres Carbajal, advirtió que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, está discutiendo y aprobará el dictamen de la iniciativa que permitirá que los patrones descuenten y paguen los créditos de nómina que tengan sus empleados, es decir, implementará la Cobranza Delegada cuando un trabajador solicite un préstamo, lo que significará un grave atropello en contra de los derechos laborales de todos.
En conferencia de prensa, acusa que se hace énfasis en las mujeres, porque representan el 60 por ciento de las personas que solicitan créditos, en su mayoría jefas de familia que no se completan en el gasto, lo que demuestra poca sensibilidad en los diputados quienes creen que éstos se solicitan para tener un extra, cuando no es así.
“Está a punto de cometerse una injusticia y un retroceso en agravio de las mujeres trabajadoras, en el Barzón representamos a miles de mujeres trabajadoras veracruzanas, pero estamos seguras que en el país existen millones que en estos momentos tienen necesidad de recurrir a créditos, crédito que de manera ilegal se encuentran ya operando anclados a su nómina, esto es descontándose de manera periódica y quincenal los pagos o los abonos de estos créditos en efectivo”.
Explica que son pequeños créditos que, durante años, por lo menos en Veracruz, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la sangría que estos créditos aparentemente institucionales, son prestados por financieras y descontados con intereses usurarios de sus nóminas.
“El día de hoy se va a discutir en la cámara de diputados en la comisión de Hacienda y Crédito Público, la minuta que contiene una reforma a la ley general de títulos y operaciones de crédito en donde se pretende adicionar el crédito de nómina con cobranza delegada”.
Detalla que es una iniciativa propuesta por Morena en febrero de 2021, que busca legalizar los créditos de nómina y que se pudiera descontar o embargar prácticamente el salario de los trabajadores sin necesidad de tener que ir a un juicio, como sucedía en el pasado con las tiendas de raya.
Refiere hoy está por retomarse la discusión y esta iniciativa podría ser aprobada, “ellos ven que esta iniciativa es totalmente legal y desde el Barzón sostenemos que es Inconstitucional, porque el salario de los trabajadores es intocable por disposición de la Constitución y de las leyes, nadie debe atentar contra el salario”.
Señala que entre los beneficiados con esta medida están los sindicatos, porque contempla que los representantes de los trabajadores van a poder negociar mejores condiciones de crédito cuando no está dentro de sus facultades; otro riesgo, es que los patrones van a ser obligados ser solidarios de los deudores y podrán sufrir un embargo en sus bienes.
“Y qué va a suceder cuando se trate de instituciones pública, de gobierno, se tendrá que pagar a caso del erario público las deudas que se tengan si un trabajador se queda sin empleo, por ejemplo”, cuestiona.
Te puede interesar: Discriminación no cesa contra personas con VIH