Alerta Colmena Verde sobre riesgos de violencia generados por cuarentena

La actividad de la mujer en este periodo de cuarentena la jornada se triplicó

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · jueves 2 de abril de 2020

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La cuarentena obligada por el COVID-19 ha aumentado la condición de vulnerabilidad de mujeres y niñas y el resultado de violencia puede ser peor, alertó la Colectiva Colmena Verde.

Con un fuerte posicionamiento y la colocación de una manta en una de las arterias más importantes de la zona conurbada, el grupo feminista lanzo un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia a esclarecer el asesinato de la periodista María Elena Ferral así como de otras mujeres que se encuentran encarpetados y sin integración para su investigación.

De acuerdo con la vocera de la agrupación, Nancy Torres Castañeda en estos días de encierro las mujeres están más expuestas a la violencia ya que están confinadas con sus agresores y corren un gran riesgo.

Explico que colocar la manta es una forma de tener presente la situación de violencia que viven mujeres y niñas a nivel nacional.

Además de que indicó que la actividad de la mujer en este periodo de cuarentena la jornada se triplicó porque deben ser mamás, maestras, estar al cuidado de los niños, su pareja, la comida, el quehacer, viviendo una situación de mucha angustia e incertidumbre.

“La violencia hacia nosotras no descansa, no entra en cuarentena, como colectiva tenemos claro que llevamos años ante una emergencia nacional que según organismos internacionales, es una pandemia, por lo que insistimos, persistimos y resistimos luchando día a día para que el acceso a la justicia, la garantía de nuestros derechos, la libertad y nuestra seguridad sean una realidad”, fue parte del posicionamiento que dieron las integrantes de la agrupación.

Asimismo, la agrupación lamentó el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández en pleno ejercicio de sus labores y pidió justicia por este crimen como el de otros que se encuentran rezagados dentro de carpetas que no han sido integradas.

“También queremos mencionar, por último, el caso de la periodista María Elena Ferral, quien fue atacada mortalmente en Papantla, Veracruz, convirtiéndose lamentablemente en el primer periodista asesinada en México este año, acto que deja en evidencia, una vez más, la impunidad y riesgo con la que tienen que lidiar quienes ejercen periodismo en este país. ¡Exigimos justicia!”.