Autoridades federales, estatales y municipales en Veracruz intensifican la vigilancia en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, que alcanzarán su nivel máximo en las próximas horas debido a los remanentes de la tormenta tropical Nadine.
Niveles esperados de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que los niveles de inundación se mantendrán por un periodo más prolongado de lo habitual, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E para atender la emergencia en el sur de la entidad.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, el río Papaloapan registrará niveles máximos entre 2.60 y 2.80 metros en Tlacotalpan del 27 al 29 de octubre. Este fenómeno afecta también al río Coatzacoalcos, que alcanzará un nivel de 2.30 a 2.50 metros en Minatitlán durante la mañana del 27 de octubre. Se prevé un descenso lento, prolongando las inundaciones en la región.
La Secretaría de Protección Civil (SPC), en coordinación con el Plan DN-III-E de la Sedena, ha desplegado brigadas para atender la situación en las localidades afectadas, especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, además del Coatzacoalcos.
Acciones de emergencia y apoyo a la población
Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la SPC, informó que se han establecido centros de mando en varias zonas del estado. Desde Minatitlán, personal de la SPC y la Sedena realizan perifoneos para evacuar áreas vulnerables y trasladar a los habitantes hacia refugios temporales habilitados en la región.
- Te puede interesar: Minatitlán comienza a inundarse por crecida del río Coatzacoalcos
La SPC y la SSP (Secretaría de Secretaría Pública (SSP) han distribuido alimentos calientes y agua potable a la población, como parte de las acciones del Puesto de Comando Ampliado en Minatitlán.
En Jáltipan, se llevan a cabo evacuaciones fluviales para trasladar a familias a refugios en La Lajilla y el Centro Multifuncional del DIF.
En Hidalgotitlán, un puente aéreo, gestionado por el gobierno municipal y estatal, permitió el traslado urgente de dos pacientes en estado crítico hacia un hospital.
Distribución de ayuda humanitaria y refugios
La SPC ha distribuido insumos humanitarios en diversas localidades. En San Juan Evangelista, la comunidad de Michapan de Osorio recibió ayuda enviada por el gobierno federal.
Desde el puesto de mando en Tlacotalpan, la SPC coordina la entrega de insumos a comunidades de José Azueta, apoyando a familias en la zona cañera y distribuyendo kits de limpieza en Playa Vicente.
Coordinación y respuesta ante los remanentes de Nadine
La SPC, en conjunto con la Sedena y autoridades locales, mantiene tres centros de mando en Veracruz: uno en Orizaba, otro en Tlacotalpan, y un tercero en Minatitlán.
Estos puntos gestionan la entrega de asistencia humanitaria y la verificación de daños en infraestructura y zonas afectadas. En Tlacotalpan, se implementa un muro de contención para evitar el paso del agua, protegiendo a las comunidades ante el incremento de los niveles en los ríos Tesechoacán y San Juan.
Desde Minatitlán, la Sedena continúa con evacuaciones en zonas afectadas por la crecida del río Coatzacoalcos, que ha dejado incomunicadas a varias localidades.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️