En Veracruz, la violencia de género es una realidad cotidiana. En promedio, cinco personas sufren diariamente este tipo de violencia. Por cada 100 mil mujeres en el estado, una se convierte en víctima de homicidio doloso, mientras que 59 más padecen lesiones dolosas, según los informes estadísticos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, se registraron 1,917 delitos de violencia de género en Veracruz, situando al estado en el segundo lugar a nivel nacional con un promedio de 22 casos por cada 100 mil personas.
En este lapso, se contabilizaron 63 víctimas femeninas de homicidio doloso, con una tasa de 1.41 casos por cada 100 mil mujeres, y 2 mil 646 mujeres víctimas de lesiones dolosas, con un promedio de 59.2 casos por cada 100 mil mujeres. Además, se reportaron 43 casos de feminicidios.
Cifras aumentan
De acuerdo con lo estimado en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, de 2016 a 2021 se presentó un incremento de 4 puntos porcentuales en la proporción de mujeres de 51 años y más que han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, al pasar de 66.1 por ciento en 2016 a 70.1 por ciento en 2021.
Asimismo, en la ENDIREH se revela que sólo 13.1 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por su pareja presentaron una queja o denuncia ante alguna autoridad con o sin solicitud de apoyo de alguna institución.
Ante esta situación crítica, la Federación considera esencial implementar acciones específicas para abordar la violencia contra las mujeres.
El SESNSP, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), insta a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de todo el país a emprender acciones que refuercen las medidas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, asegurando el acceso a la justicia con perspectiva de género.
En un comunicado fechado el 11 de enero, se hace un llamado a las autoridades involucradas en los procesos de planificación, programación, concertación y ejecución de recursos para formalizar la implementación de proyectos en el marco del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2024, a través del Programa con Prioridad Nacional “Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres con Perspectiva de Género”.
Durante el año 2023, el Programa en Veracruz contó con un presupuesto de 5 millones 960 mil pesos, de los cuales 2 millones 460 mil pesos fueron aportaciones federales y 3 millones 500 mil pesos provinieron de recursos estatales.
Sin embargo, estos fondos solo se destinaron a dos de los tres subprogramas, dejando sin atención el “Mejoramiento de la Infraestructura de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género para las mujeres servidoras públicas”.
El SESNSP insta específicamente a fortalecer la atención a las mujeres que sufren violencia a través de instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, las Unidades Locales de Atención y las Unidades de Análisis y Contexto.
Además, se resalta la importancia de implementar estrategias integrales de prevención de la violencia contra las mujeres, incluyendo programas educativos y Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), dirigidas al cambio cultural, la apropiación del espacio y la promoción de la cultura de paz.
En el documento, el SESNSP reafirma su disposición para brindar el apoyo y la asesoría necesarios, identificando, fortaleciendo e impulsando proyectos y acciones sustantivas que las autoridades estatales promuevan para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.