Debido a la alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que se van a intensificar las lluvias en la última semana de julio y el mes de agosto se espera que la canícula sea “superficial”, dijo el director de Protección Civil Luis Sardiña Salgado.
“La canícula puede ser superficial y desde luego que esto va a seguir hasta los primeros días de septiembre así que alerta a toda la población en general sobre todo en la región de Xalapa”.
Por ello, señaló que la población debe estar alerta porque las vacaciones de verano serán en medio de las lluvias.
En estos días, refirió que estarán coordinando la vigilancia en la zona de El Castillo por las visitas de la población, al ser de los sitios que más visitan.
“Nosotros donde nos coordinamos con el área de Seguridad Ciudadana es aquí en el Castillo donde no tenemos mayor situación”.
- También puedes leer: ¿Te sumas como guardián del cangrejo azul? Así puedes participar en la campaña
Agregó que en esa zona los agentes municipales tienen una coordinación, aunque hay personal de la dirección que está pendiente ante cualquier situación.
“No hay mayor situación de riesgo porque no hay muchos bañistas en Xalapa, más bien la gente va a las zonas costeras”.
¿Habrá canícula este año en Veracruz?
La jefa de hidrometeorología del organismo cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, dijo que este año no se está observando hasta ahora un fenómeno de canícula.
¿Qué es la canícula?
Explicó que ésta se conoce como la disminución de la precipitación dentro de la temporada de lluvias que se da entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto.
Sin embargo, señaló que el pronóstico a finales de julio está indicando todavía lluvias y esto estaría favoreciendo que continúen y que no se observe la canícula.
“Vamos a ver a partir de la primera quincena de agosto si hay una disminución, pero por lo pronto todo parece indicar que no vamos a ver esta canícula y bueno, pues van a continuar las lluvias. Hemos visto también que hay mayores afectaciones de encharcamientos, inundaciones pluviales, incremento de ríos, más deslaves, derrumbes y esto obedece a las lluvias”, abundó.
Expuso que, de acuerdo al pronóstico climatológico, se está previendo una temporada de lluvias y ciclones tropicales que esté arriba de lo normal, “vamos a tener lluvias más de lo que normalmente se presenta para este trimestre. Incluso julio, ya la estadística nos indica que vamos a terminar con lluvias por arriba de lo normal”.