Alerta por proliferación de mosquitos; exigen haya fumigación

Vecinos de la zona condenada Veracruz-Boca no han visto ninguna acción

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · domingo 25 de agosto de 2019

Foto: Jaime Rivera

VERACRUZ, Ver.- Con las primeras lluvias en la zona conurbada, habitantes de colonias y fraccionamientos cercanas a lagunas y arroyos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo, exigen la fumigación de las áreas para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

De acuerdo con vecinos del fraccionamiento Laguna Real donde se ubica la laguna que lleva el mismo nombre, durante la semana que estuvo lloviendo notaron un incremento en la cantidad de moscos.

A decir de Ángel Jácome, habitante de la zona, anteriormente desde el mes de junio personal de la Jurisdicción Sanitaria y el ayuntamiento de Veracruz se encargaban de limpiar y fumigar la zona, previo a la época de lluvias, sin embargo, este año, al parecer no han comprado el líquido y no se ha visto ninguna campaña.

La situación se repite en el fraccionamiento Tampiquera del municipio de Boca del Río, la cual se encuentra pegada al manglar de arroyo Moreno y los moscos de las seis de la tarde, empiezan a ser mortales.

Notamos que ya no hay campañas de fumigación, anteriormente las hacía la Secretaría de Salud pero ahora al parecer no hay dinero para eso y mientras nosotros que vivimos a tres cuadras de la zona del manglar no podemos ni tomar fresco en la tarde afuera de nuestras casas porque hay muchos mosquitos

Silvia, con domicilio en la calle de Minatitlán

En la zona de los fraccionamientos de Medellín de Bravo como Puente Moreno, Arboledas y Lagos de Puente Moreno, los habitantes también hicieron un llamado a las autoridades en materia de salud porque las lluvias han traído gran cantidad de moscos.

Según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud los casos de dengue se triplicaron, pues mientras que el año pasado se registraron dos mil 827 de enero a la tercera semana de agosto, en el mismo periodo en 2019 se han documentado ocho mil 973 casos en los estados de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Hasta el 19 de agosto, Veracruz tenía dos mil 492 casos confirmados.