El gobierno de Veracruz aceptó las recomendaciones hechas por un grupo de trabajo experto para atender la solicitud de alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Para ello, se contará con un plazo de seis meses para brindar un informe de cumplimiento.
Conforme al reglamento, se determina que el informe se analizará por el grupo de trabajo experto quienes decidían si se cumplieron las nueve recomendaciones realizadas y en caso de no cumplirlas, se declararía la tercera alerta por violencia de género, esta vez, por desaparición de mujeres.
- Te puede interesar: Crisis de desaparecidos en Veracruz; revelan eliminación de más 800 nombres en base de datos
¿Qué ha dicho Cuitláhuac García Jiménez tras aceptar las recomendaciones para atender la solicitud de alerta de violencia de género?
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez envió una carta a la Comisión Nacional para Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) para comprometerse a realizar una mesa de alto nivel, a fin de generar un acuerdo para la atención e implementación de las conclusiones y recomendaciones en un periodo de seis meses (de febrero a agosto).
Un grupo de expertas académicas entregó el informe al titular del Ejecutivo estatal, el cual incluye nueve conclusiones sobre el tema, además de presentar una advertencia sobre la falta de coordinación entre las instituciones, protocolos de búsqueda que no se aplican y la carencia de un diagnóstico sobre la gravedad de los casos.
Asimismo, se indicó que continúa vigente el discurso que reproduce estereotipos de género en el que se culpabiliza a las mujeres de su desaparición.
¿Cuántas mujeres, jóvenes y niñas han desaparecido?
Con cifras, recordaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas hasta el 2023 había mil 492 mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas o no localizadas.
“Aún cuando no se tiene documentado, las víctimas suponen la existencia de un corredor importante de desaparición de mujeres con fines de trata sexual en Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, llevándolas hacia el estado de Tamaulipas, sumándose el corredor que hay en Coatzacoalcos, Minatitlán, Tabasco, Chiapas y hacia el Sur”, de acuerdo con lo establecido en el informe.
Para generar las observaciones, el grupo de expertas realizó entrevistas a organizaciones civiles, instituciones de gobierno y víctimas indirectas para contrastar la información proporcionada.
Derivado de esas visitas emitió decenas de observaciones y recomendaciones al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE).