En el informe técnico nocturno de la Secretaría de Salud estatal, la doctora Helena Herrera alertó sobre la comercialización ilegal del producto AxiumHealth promocionado como prueba serológica para detectar anticuerpos generados por el organismo frente al Sars-CoV-2, pues éste no cuenta con autorización para ser comercializado en el territorio nacional porque representa un riesgo para la salud, ya que la interpretación inexacta de los resultados puede llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2.
En ese contexto, solicitó a todos los laboratorios de análisis clínicos a verificar que las pruebas serológicos adquiridas cuenten con la autorización correspondiente por la autoridad regulatoria, así como que se apeguen al listado de pruebas previamente autorizadas. En caso de que llegaran a detectar alguna prueba que no esté incluida en la lista proporcionada por la Cofepris, les conminó a denunciarlo a través de la página de la Cofepris o directamente en las jurisdicciones sanitarias.
Por otro lado exhortó al sector comercial a dar cumplimiento a la implementación de los protocolos sanitarios, esto derivado del decreto por el que se establece la segunda semana contra la tercera ola de Covid-19 del martes 27 de julio al 2 de agosto próximo.
La Secretaría de Salud, dijo, se encuentra realizando supervisiones del cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención del virus en establecimientos de distintos giros, por lo cual exhortó a los sectores comercial y empresarial a dar cumplimiento a los protocolos sanitarios.
Hasta este momento, informó, se han registrado 44 mil 233 propietarios, de los cuales 37 mil 112 han obtenido el cartel con código QR.
Explicó que para lograr la prevención de enfermedades en el hogar se debe contar con agua de calidad que se utilizará en la higiene y limpieza, por lo que conminó a utilizar la cloración para lo cual se deberán agregar dos gotas de cloro por cada litro para tener agua segura.
Asimismo se debe considerar en este proceso también los depósitos que albergan agua, por lo que se deben lavar y desinfectar los tinacos y cisternas al menos cada seis meses y clorar el agua, concluyó.