Veracruz, Ver.- La senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, advirtió de los posibles riesgos que traerá la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que busca la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil.
Refirió que se trata de una iniciativa impulsada por Morena que busca captar la mayor información personal de las personas de telefonía móvil, que va desde datos personales hasta biométricos, lo que significaría un atentado a la privacidad.
Si bien el argumento de la propuesta es que se busca combatir delitos como la extorsión telefónica, la legisladora señaló que se tiene como antecedente el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que fue una estrategia que resultó obsoleta y contraproducente para los usuarios del 2009 al 2012, donde durante ese tiempo, aumentó el delito de extorsión y secuestro hasta en un 40 por ciento, además de que la base de datos fue vendida en el mercado negro.
Indira Rosales hizo ver que ningún delincuente va a ocupar un número telefónico o un chip que se encuentre registrado a su nombre o de un familiar para cometer algún delito, por lo que se podría elevar el robo de teléfonos celulares, la clonación de chips y el robo de identidad.
Aunado al impacto presupuestal que tendría de más de 100 millones de pesos y el recurso que le costaría a todas las compañías de celulares para realizar esta base de datos, que seguramente repuntaría el costo de la telefonía móvil que pagan los mexicanos.
La entrevistada recordó que la Fiscalía General de la República cuenta ya las herramientas para la geolocalización de los teléfonos celulares cuando hay una llamada de extorsión o secuestro, por lo que ya tiene las bases para que se haga un verdadero combate a este delito.
Además recordó que toda esta información ya la tiene en su poder el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual no tiene razón de ser esta reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que pretende realizar el partido Morena.
Tal parece que este gobierno y Morena, quisieran tener su propia base de datos para utilizarla con otros fines.
Concluyó que en México, más de 80 millones de usuarios hacen uso de la telefonía móvil.