Orizaba. Ver.- Una ola de robos a turistas y alpinistas que visitan la Sierra Negra y el volcán Pico de Orizaba ha sido denunciado por un expedicionario a través de la página Alpinismo México.
Salvador N relata el mal rato que pasó con cinco personas más, entre quienes iban dos mujeres. Los hechos ocurrieron el 25 de enero, cuando circulaban la carretera federal por Cuesta Blanca, Puebla, siguiendo la ruta que le marca el Waze, y apenas tres kilómetros después del camino de cuota, una camioneta en la que iban cuatro hombres armados con armas de alto poder los interceptó e hizo disparos para que se detuvieran.
Les robaron todas sus pertenencias, sólo una persona se quedó con su teléfono celular y fue como pudieron llamar para pedir ayuda. Pero además, describe que otro grupo de visitantes también fueron víctimas de la delincuencia organizada que tiene asolado el rumbo.
Lo peor del caso, destaca, que los vehículos que les fueron robados fueron localizados en predios que se suponen son de los delincuentes, por lo cual, denunciaron ante las autoridades ministeriales pero no hicieron nada por que según les explican los detectives, no pueden violentar los derechos humanos de los delincuentes.
En su relato, Salvador expresa que los encargados del Ministerio Público en donde interpusieron la denuncia todavía les dicen que tuvieron suerte en salir con vida y las mujeres sanas y salvas.
Por ello, el denunciante hace la recomendación a los excursionistas a extremar precauciones o evitar el triángulo rojo confirmado por Cofre de Perote, Sierra Negra y Pico de Orizaba, para no ser sorprendidos por los maleantes, ya que a decir, supuestamente por las autoridades, no hay armas suficientes para combatirlos, por lo que al parecer el viajero se encuentra en total indefensión.