Orizaba, Ver.- Durante esta temporada de pandemia las personas suben de peso porque comen a deshoras o en exceso y recurren a las dietas milagro, que generalmente recomiendan el consumo de un solo tipo de alimento o ayunos prolongados o el de pastillas, pero solo hacen que se pierdan líquidos, advirtió Ilse Carrera Ruiz, nutrióloga del DIF.
Recordó que estas dietas tienen como objetivo la pérdida de peso de forma rápida y sin sacrificios, pero son dañinas, pues no aportan todos los beneficios de una dieta bien hecha y personalizada y todas provocan rebote.
Entre las consecuencias de las dietas milagro están la deficiencia de vitaminas y minerales, pérdida de cabello, uñas quebradizas, dolor de cabeza, mareo y hasta cansancio crónico, apuntó. Aparte de que se tiene mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o hepáticas, se incrementan las enfermedades gastrointestinales y se puede presentar diarrea y vómito, además de una sensación de frustración cuando se da el efecto rebote.
Enfatizó que lo que debe hacer la persona que quiere perder peso es solicitar a un especialista en nutrición un plan de alimentación acorde a sus características personales, peso, talla, estatura, sexo y edad, para que realmente dé los resultados esperados.
Recomendaciones básicas
Entre las sugerencias para mantener un peso estable está establecer y respetar los horarios de comida, hacer tres comidas al día y dos colaciones de verduras o frutas. Privilegiar el consumo de verdura, evitar endulzar las frutas, pues éstas ya son dulces; mantenerse bien hidratado, preferentemente con agua simple; reducir al máximo el consumo de refrescos y jugos, incluidos los naturales; así como vigilar las porciones que se comen.