Veracruz, Ver.- Después del Estado de México, Veracruz ocupa el segundo lugar con más casos de cáncer infantil a nivel nacional y la mayoría se concentran en la zona sur, señala el coordinador del área de oncología infantil en la Torre Pediátrica, Sergio Miguel Gómez Dorantes.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, indica que el piso de la Torre Pediátrica se encuentra lleno de pacientes oncológicos con un pico de edad entre los 4 y 6 años aunque también están llegando adolescentes de 17 años con tumores en etapa terminal y linfomas.
- Te puede interesar: Prejuicios y tabúes rodean a la epilepsia; ¿qué opinan especialistas?
“Ahorita tenemos el piso lleno de niños en la Torre Pediátrica con 16 camas que están llenas, tenemos al día de hoy tres linfomas de reciente diagnóstico y hay pacientes en espera, pero no tenemos retraso, si se presenta un menor hoy, hoy mismo lo recibimos”, comenta.
Refiere que según estadísticas a nivel nacional, Veracruz como entidad ocupa el segundo lugar con más casos de cáncer infantil después del Estado de México.
¿Cuáles son las posibles causas de los casos de cáncer infantil en Veracruz?
Dentro del estado, puntualiza que la mayor cantidad de casos se presentan en la zona sur.
“No sabría decirte, pero sí, puede ser que tenga que ver con agentes agroquímicos, a la exposición de derivados del petróleo, del benceno, hay muchos niños en la zona de Coatzacoalcos, tenemos aquí en Veracruz a niños de Los Tuxtlas, de la Cuenca del Papalopan, hay muchos niños de esa zona”, alerta.
En ese sentido el oncólogo pediatra llama a los padres de familia a estar alerta con cualquier síntoma que pudiera ser anormal en los niños.
Refiere que aunque todos los niños se enferman, hay síntomas que deben ser evaluados por algún médico, sobre todo cuando aparecen “bolitas” en el cuello, o en la axila y que miden más de 2 centímetros.
¿Cuáles son algunos síntomas?
“Todos nos enfermamos, a todos nos ha dolido un hueso, nos ha dado diarrea, una calentura pero ¿cuál es el problema? El cáncer infantil se va a presentar con síntomas persistentes; una fiebre que dura más de siete días y no se logra controlar con paracetamol, con antibiótico, tiene que ir al doctor. Un niño que presenta dolor de cabeza, que lo despierta, que tiene vomito y déficit neurológico tiene que ir forzosamente con el doctor”, expone.