La congregación de El Castillo presenta casi una veintena de casos de hepatitis presumiblemente provocada por la contaminación de los manantiales y cuerpos de agua de los que se abastecen los habitantes de esta congregación de Xalapa.
Francisco Javier Vázquez Ortega, agente municipal de El Castillo, detalló que las enfermedades hepáticas se han presentado a la par del incremento en la contaminación de las aguas por lo que ellos atribuyen el brote a este factor.
En entrevista, expuso que aunque hasta el momento la Secretaría de Salud solo ha confirmado 4 casos de hepatitis, se tiene la certeza de 14 pacientes más que tuvieron que recurrir a clínicas particulares para atenderse debido a que en el sector público no contaban con el análisis correspondiente. “En total entre clínicas particulares y públicas tenemos entre 18 y 19 casos”, señaló.
El agente municipal de El Castillo precisó que de estos, 5 casos corresponden a niños de la escuela primaria matutina “Patria” y 3 más son menores de la primaria “Raúl Contreras Ferto”. El resto de los enfermos son adultos y personas de la tercera edad.
Teniendo el antecedente y viendo la contaminación que está fluyendo del colector pluvial no dudo que las aguas estén contaminadas (…) vamos a esperar un monitoreo y si sale contaminado pedir la intervención de las autoridades para que vigilen o de lo contrario vamos a tener un grave problema de enfermedades hepáticas o gastrointestinales.
Dio a conocer que aunque se tiene la sospecha de que la contaminación sea la causante de la enfermedad, se está llevando a cabo un monitoreo con el fin de confirmar las sospechas de la población y, ya con pruebas, se podrá exigir a las autoridades la atención del problema.
Y es que, asegura Francisco Javier, las redes de agua de la zona son utilizadas por los habitantes hasta para tomar. “La gente usa el agua para tomar, bañarse, para lavar los alimentos que se comen, para todo”.
Refirió que El Castillo cuenta con siete manantiales en la congregación y que todos ellos tendrían algún grado de contaminación toda vez que las aguas residuales que se colectan en la colonia Higueras de Xalapa desembocan en el manantial conocido como “Los Caballeros” y que esa misma red de aguas negras es conectada a los manantiales El grande 1, El grande 2 y El cucharo para finalmente contaminar el de La Higuera. “Tenemos pensado que todos (están contaminados) porque por ahí pasan esas aguas que vienen de la colonia Higueras”, concluyó.