Boca del Río, Ver.- La aparición de la alga verde en la zona de playas de la zona conurbada está asociada a la temporada de lluvias que genera las descargas de ríos y drenajes pluviales, pero no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas ni afectaciones al sector turístico.
En entrevista para el Diario de Xalapa, el biólogo Israel López Huerta, director general de la empresa Ecomare que tiene como finalidad atender ecosistemas costeros, explicó que el termino sargazo verde no existe y lo que llega a la orilla de la zona de playas, se conoce como alga verde.
Detalló que se trata de una macroalga, que como todas las plantas necesita de la luz solar para hacer su proceso de fotosíntesis y aunado a las condiciones de exceso de nutrientes, generados por las lluvias, aumenta su presencia, como cualquier planta que al crecer va tirando hojas.
Sin embargo, dijo que hay mucha diferencia del alga verde con el sargazo, porque aunque ambas son algas, se trata de especies diferentes.
“Las dos son algas, pero son de grupos diferentes, es como hablar de que todas son frutas, pero son frutas distintas, las algas son diferentes y tienen distintos comportamientos, el sargazo es un alga parda que flota y se distribuye a través de un mecanismo que tiene de flotación y la alga que tenemos en Veracruz está asociada a fondos arenosos, arrecifes coralinos, pero se detona su presencia cuando hay descargas de nutrientes”, dijo.
Las algas verdes que parecieran que están hechas de plástico, no son agresivas ni tienen efectos nocivos para los bañistas.
“Siempre están presentes en el ecosistema, cuando se empiezan a desprender es porque es parte de su ciclo reproductivo, hay desprendimiento como las plantas que van creciendo y tiran hojas, ramas y demás”, agregó.
Las algas verdes aumentan su presencia en las playas donde hay descargas de aguas pluviales como la zona de playa Capitán, Santa Ana y Dorada.
DIFERENTES
Hay mucha diferencia del alga verde con el sargazo, porque aunque ambas son algas, se trata de especies diferentes.